Inicio Noticias Celebran primer certamen de belleza en penal de Santiaguito

Celebran primer certamen de belleza en penal de Santiaguito

1839

Redacción

Almoloya de Juárez, Edomex a 28 de julio de 2017.- El primer certamen denominado “Belleza Cautiva 2017” fue llevado a cabo en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, con la intensión de dignificar la figura de la mujer y abonar a la reinserción social de las reclusas; en este evento participaron 16 mujeres que representaron a los distintos penales del estado de México.

El tema central del evento fue el darles la oportunidad a las mujeres de presentarse ante el público para exponer el lado humano de las reas, pues tanto las autoridades como los organizadores, señalaron la importancia de voltear a ver a las mujeres y darles el lugar que merecen dentro del contexto social. Recalcaron que este certamen de belleza estaba enfocado no solo a la belleza física sino a las capacidades y valores de las mujeres.

Otro de los temas recurrentes en el evento fue la reinserción social de las mujeres, pues todas las participantes señalaron que entre sus metas a futuro está el salir de prisión para apoyar a sus familias y seguir estudiando para superar las carencias y dificultades que presentan en la actualidad.

El certamen responde a algunas de las inquietudes de las mujeres recluidas ya que, si bien la Ley Nacional de Ejecución Penal contempla derechos exclusivos para ellas, existen ciertas actividades a favor de que mejore el entorno en el que se desarrollan, y a su vez les sirvan de escape para poder sobrellevar su condena al interior del penal.

En este sentido, se tiene contemplado por la ley el hecho de que las mujeres tienen derecho de maternidad y lactancia, además de mantener al infante hasta los tres años, edad a la que tiene que ser separado de su madre y continuar su crecimiento afuera del penal; en este sentido, mientras el niño continúe dentro del reclusorio la institución está obligada a brindar todo lo necesario para el cuidado y crecimiento de este.

Comentarios

comentarios