Inicio Destacados Cambiarán de cárcel al multifemincida de Toluca; temen por su vida en...

Cambiarán de cárcel al multifemincida de Toluca; temen por su vida en Santiaguito

1112

Israel Dávila

Almoloya de Juárez, Edomex 10 de diciembre del 2019. Un juez de control del distrito judicial de Toluca con sede en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez vinculó este martes a proceso a Oscar García Guzmán por el delito de feminicidio, al considerar que los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron suficientes para presumir su responsabilidad en el asesinato de quien fuera su novia.

Además, el juez fijó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación y el ministerio público y la defensa puedan recabar el mayor número de pruebas para el juicio oral al que será sometido el hoy procesado.

En la audiencia, se leyó un oficio de la dirección del penal de Santiaguito, donde se encuentra recluido Oscar García Guzmán en el que se detalla el riesgo que corre de permanecer en este sitio, pues la población penitenciaria “está muy alborotada y enardecida” por los hecho por este sujeto, por lo que su vida corre peligro en caso de permanecer en este sitio, motivo por el cual, se pidió al juez declinara su competencia a un juez de control del distrito judicial de Tenango para que allá se instruya el proceso y Oscar pueda ser recluido en el penal de esa localidad, uno de los más nuevos y equipados del estado.

Oscar García Guzmán es acusado del feminicidio de Jessica Jaramillo, una madre soltera,  estudiante de psicología, quien desapareció el pasado 24 de octubre en Toluca y su cadáver fue localizado seis días después en el baño de la casa de Oscar, –quien aparentemente era su novio – ubicado en el conjunto urbano Villas de Santín al norte de la capital mexiquense.

Los padres de la víctima sabían que su hija se encontraba con Oscar y durante cinco días hicieron una guardia permanente frente al domicilio, incluso llegaron a ver a Jessica por la ventana, pero la policía ministerial no pudo entrar al domicilio sino hasta el 30 de octubre cuando obtuvieron la orden de cateo.  La familia de la víctima ha señalado que el actuar de la policía ministerial fue negligente pues de haber entrado antes al domicilio, se hubiera rescatado con vida a la muchacha.

A inicios de este mes la Fiscalía autorizó la entrega de una recompensa de 300 mil pesos a quien diera datos que llevara a la captura de Oscar García Guzmán, quien finalmente fue aprehendido el viernes pasado en la Ciudad de México, horas después de que había amenazado en un mensaje por redes sociales, que mataría a más mujeres si no cuidaban a las mascotas que le fueron decomisadas de su casa.

Durante la audiencia de este martes se pudo conocer la víctima falleció estrangulada el pasado 28 de octubre en el baño de la casa de Oscar, y al no haber otra persona dentro de la vivienda ese día, se le imputa directamente el feminicidio.

El juez consideró que los testimonios que se recabaron por el ministerio público indican que Oscar es la única persona que pudo haber privado de la vida a Jessica, por lo que el juez consideró que con estos elementos se le podría iniciar un juicio por este delito.

Ahora el ministerio público tiene tres meses para recabar más pruebas de cargo para sustentar durante el juicio, la responsabilidad de Oscar en el feminicidio de Jessica.

Comentarios

comentarios