Inicio Destacados Buscarán replicar acciones de “Spotlight” en municipios con alerta de género

Buscarán replicar acciones de “Spotlight” en municipios con alerta de género

136

Redacción

Toluca, Edomex , 27 de noviembre de 2019. Autoridades estatales y municipales buscarán replicar las medidas que se adopten en la estrategia “Spotlight” que impulsa la Unión Europea y la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas para combatir la violencia de género.  Este mecanismo se comenzó a aplicar este año en Ecatepec y Naucalpan como un programa piloto, donde en su conjunto, ambas instancias internacionales aportarán casi tres millones de dólares para la implementación de acciones y medidas encaminadas a reducir la violencia contra las mujeres.

El acuerdo para replicar las medidas de Spotlight fue tomado durante la sesión la sesión ordinaria del mecanismo de seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia, para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, donde participaron la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los once municipios donde fue declarada la alerta de género por femincidios.

Durante la mesa de trabajo, Jérôme Poussielgue, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, presentó la Iniciativa Spotlight. Este programa lanzado por la Unión Europea a nivel mundial, participan cinco países de América Latina: El Salvador, Honduras, Guatemala, Argentina y México, donde contemplan tres entidades: Guerrero, Chihuahua y el Estado de México.

“Spotlight es un programa que permite trabajar con los integrantes de la sociedad, con el Legislativo, con el Ejecutivo y también con la sociedad civil, porque todos tenemos una responsabilidad en la implementación de medidas concretas, para erradicar el feminicidio, o por lo menos debemos limitar este fenómeno, este flagelo”, detalló Jérôme Poussielgue.

Puntualizó que esta iniciativa contempla los siguientes ejes: la modernización de la ley de acceso a una vida libre de violencia, la formación de funcionarios públicos en la implementación de la ley, el empoderamiento a la sociedad civil, para que pueda dar acompañamiento a las víctimas, promover el acceso a los servicios básicos a las víctimas y sus familiares, la elaboración de estadísticas y, principalmente, el cambio de actitud y combate al machismo.

Tras precisar el modelo de trabajo de Spotlight, subrayó la voluntad política que existe entre la Unión Europea, el Gobierno del Estado de México y las autoridades municipales de Naucalpan y Ecatepec, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Aseguró que estos municipios donde se activó la iniciativa, servirán de modelo para los otros que tienen alerta de género.

“Realmente nosotros consideramos que tenemos una alianza con el Estado de México, para trabajar sobre estos temas, nosotros consideramos que somos aliados en esta cruzada, para la erradicación del feminicidio en México y en particular en el Estado de México”, precisó el representante de la Unión Europea.

Durante su participación, el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez celebró la implementación del modelo Spotlight, en dos municipios mexiquenses, no obstante, llamó a fortalecer las Unidades de Análisis y Contexto, que permitan establecer líneas de investigación.

“No basta nada más con mapear los casos de feminicidio o los casos de homicidios dolosos de mujeres, tenemos que poner en blanco y negro qué es lo que realmente está pasando en nuestro municipio, pero en particular, yo diría, si Spotlight nos podría ayudar en eso, en crear los sistemas y mecanismos de registro de seguimiento de los casos y para encontrar los patrones de conducta correspondientes”, solicitó Alejandro Gómez

Destacó que la mayoría de los casos de feminicidio ocurren al interior de los hogares, de ahí la importancia de tomar las acciones necesarias para evitar la violencia familiar, a través de mapeos y medidas de prevención y protección en zonas específicas.

En el encuentro se informó que a la fecha se han instalado nueve de 11 Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en las demarcaciones decretadas con la Alerta de Género.

Comentarios

comentarios