Inicio Política Buscan diputados que cargos de presidentas o presidentes del DIF sean honorarios

Buscan diputados que cargos de presidentas o presidentes del DIF sean honorarios

124

Redacción

Toluca, Edomex. 26 de julio del 2020.- Con el propósito de que las y los presidentes de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realmente tengan un cargo honorífico y no perciban remuneraciones, el diputado Jorge García Sánchez, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, propuso crear organismos descentralizados de asistencia social y homologar los DIF municipales con los Sistemas DIF estatal y nacional.

Ante el Pleno legislativo, el diputado proponente señaló que en algunos casos los titulares de los Sistemas Municipales DIF perciben o percibieron un sueldo mayor y diversas prestaciones en comparación con titulares de otras áreas que requieren de una profesión en específico para ocupar el cargo y una certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México, razón por la cual se ha sancionado a exfuncionarios municipales, así como a los ayuntamientos, por autorizar el salario en cargos honoríficos.

El legislador detalló que su propuesta busca una armonización de la Ley que crea los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social, de Carácter Municipal, Denominados “Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia” con la Ley de Asistencia Social y la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.

Esta adecuación permitiría equiparar en organización, funciones, atribuciones y actividades generales de todos los niveles de gobierno a los órganos del DIF, además de que establecería que sus órganos de gobierno serían la Junta de Gobierno y la Dirección General.

La Junta de Gobierno, que sería la máxima autoridad, se integraría por un presidente (designado por el alcalde), un secretario (que será el titular de la Dirección General), un comisario (designado por el titular de la Contraloría Municipal) y cinco vocales (que serán funcionarios municipales.

El documento puntualiza que los presidentes de los DIF municipales no recibirán remuneración, retribución, emolumento o compensación alguna; apoyarán solo en actividades del organismo; fungirán como enlace entre el organismo y el Patronato, asumiendo de igual modo la presidencia de éste, y propondrá a los miembros que lo integren.

La propuesta, que plantea reformas al primer párrafo del artículo 42 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y a diversas disposiciones de la Ley que Crea los organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social, de Carácter Municipal, denominados “Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia”, fue enviada a las comisiones legislativas de Desarrollo y Apoyo Social y de Legislación y Administración Municipal, para su análisis y dictamen.

Comentarios

comentarios