Inicio Destacados Busca Morena dar mayor libertad a municipios para ejercer recursos del FEFOM

Busca Morena dar mayor libertad a municipios para ejercer recursos del FEFOM

171

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 28 de noviembre del 2019.-  El grupo parlamentario de Morena presentó este jueves al pleno del Congreso mexiquense una iniciativa para adicionar algunos artículos al Código Financiero de la entidad, con el fin de flexibilizar el acceso de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los ayuntamientos del estado.

La idea es reducir el porcentaje del FEFOM etiquetado para el pago de pasivos de los municipios y dar mayor libertad a los ayuntamientos para determinar el destino de los recursos.

Además, se busca que sea la Legislatura, mediante el presupuesto de egresos quien defina las reglas de operación del FEFOM para evitar que la Secretaría de Finanzas siga poniendo las reglas y condicionando los recursos del programa a los municipios.

La diputada Azucena Cisneros planteó cuatro artículos al Código Financiero. En el primero, el 226 Bis, se contempla, la forma de distribución de los recursos, –igual a la que se ha utilizado en los últimos años—, pero aclara que la ministración de los recursos no podrá condicionarse a que los municipios tengan liquidados sus pasivos con instancias públicas como la Conagua o CFE a nivel federal, o CAEM e ISSEMYM a nivel estatal. Además propone que sea voluntario la adhesión al “FEFOM Especial” mediante el cual se destina la mitad de los recursos de esta partida a pagar deudas o al saneamiento financiero del municipio.

En el artículo 226 Ter, se propone que Finanzas y los municipios puedan convenir proyectos de inversión pública por hasta el 15 por ciento de los recursos asignados y el resto quedará a libre disposición de los ayuntamientos, siempre y cuando se destine a inversión productiva y obra pública.

En el 226 Quarter, se reitera que sea opcional y no obligatorio que los municipios se adhieran al “FEFOM Especial” y se estipula que con ello, los ayuntamientos aceptan que los recursos no les sean depositados directamente, sino el gobierno los administrará en un fideicomiso y ahí hará las aportaciones para pagar las deudas que tengan los municipios.

En el último párrafo de este artículo se propone que incorporen al comité técnico de supervisión del FEFOM los diputados integrantes de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, quienes se sumarán al secretario de Finanzas, el titular del Instituto Hacendario, el titular del OSFEM y los miembros de la Junta de Coordinación Política.

En el artículo 226 Quinquies se establece que los recursos del FEFOM se comenzarán a ministrar desde enero hasta octubre, en cantidades iguales, lo que obliga a Finanzas a definir en los primeros 30 días del año, el monto que le corresponde a cada municipio por este programa.

Los diputados de Morena, a través de Azucena Cisneros, también expresaron su inconformidad de que para el siguiente año, el gobernador Alfredo Del Mazo solo pretenda asignar a esta partida 2 mil 300 millones de pesos, es decir mil 500 millones de pesos menos que lo autorizado para este año. Adelantaron que buscarán aumentar los recursos a por lo menos 5 mil millones de pesos para el 2020.

La adhesión del artículo 226 sexties señala que los municipios tendrán hasta el último día del 2020 para ejercer los recursos del FEFOM; el último día de abril del 2021 para comprobar su aplicación y el 15 de abril de ese mismo año para reintegrar al estado los recursos no devengados del programa.

Al leer la exposición de motivos, la diputada Azucena Cisneros recordó que este año los municipios sufrieron bastante para acceder a estos recursos y acusó a la Secretaría de Finanzas de condicionar o dificultar su entrega.

Sólo la mitad de los municipios accedió al 100 por ciento del FEFOM este año

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Finanzas, al cierre de octubre, solo 53 de los 125 ayuntamientos mexiquenses habían accedido a la totalidad de los recursos del FEFOM que se les asignaron para este año.

Un total de 10 municipios no pudieron acceder a un solo peso del FEFOM al no cumplir con los criterios que marcó Finanzas para este año y 8 municipios más solo habían logrado acceder a menos del 10 por ciento del total que se les asignó para este año.

Comentarios

comentarios