Inicio Opinión Borrón y cuenta el título

Borrón y cuenta el título

2862

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Tras un semestre de terror, de doble fracaso, y un intermedio que a más de uno le genera duda, comienza un nuevo torneo. Ricardo La Volpe es el indicado para tomar el diablo por los cuernos. El estratega sabe trabajar con jóvenes, guiar proyectos, ordenar la casa y prueba de ello fue el cierre como local. La incertidumbre acaba cuando llega la hora de la verdad. Dentro de lo bello que tiene el deporte, el fútbol se recicla y con ello una nueva oportunidad. Inicia un nuevo torneo.

Sorpresas en el primer 11

Luego de la eliminación el torneo pasado, el nombre de Antonio Ríos fue de los más sonados para salir. Luego de las fisuras que notó el entrenador y a falta de un central con voz de mando, sumado a la entrega y compromiso mostrado por el jugador, “Cocho” iniciará el torneo como central por derecha, con la posibilidad de cambiar a línea de 4. El primer 11 será con:

Tala al gol; Salinas, Ríos, Tobio, Mora y Chalá en defensa. La media con William, Medina y Mancuello; completando con Pardo y Canelo.

El rival

Querétaro también está dirigido por un experimentado Víctor Manuel Vucetich. Aunque Gallos se reforzó con jugadores que combinan potencia y agilidad, para este día Castillo lesionado, y Lucumi sin vida de trabajo, serán impedimentos para tener el 11 ligero que busca “El rey midas”. A esas bajas se une la de Jaime Gómez. Querétaro jugaría también línea de 5 con: Gil bajo postes, atrás Corral, Pereira, Romo, Pérez y Aldo Arellano. En medio Jordan Sierra, Cortizo y Escoboza. En punta juegan Loba y Ayron Del Valle.

Cómo apreciamos no deja de ser un 11 vertical, pero notamos que Vuce modificó su 4-4-2 de pretemporada para combatirle con su propio sistema a Ricardo, algo que el torneo pasado le funcionó.

La clave

Para empezar, La Volpe debió trabajar mucho en defensa. No le gustó nada el partido vs Potros, por eso es que mete a Ríos como central, para poder brindarle salida abierta a un jugador como Salinas que le ayuda en el inicio de la jugada y se suma muy bien; veremos al “Figura” metido por momentos en el centro. Si esta defensa no logra adaptarse rápido, podría sufrir con la velocidad que tiene Gallos en el último tercio.

La explosividad y cambio de ritmo que tiene Medina, el manejo de los hilos de Mancuello, y la versatilidad de William hacen de esta línea la que más le gusta a Ricardo. Si esos tres andan bien, los Diablos van a generar muchas al frente.

Atención con Loba y “Ayronman” en el espacio largo, podrían hacer daño. Veremos cómo se comporta Aldo Arellano como lateral izquierdo de gallos, el jilotepequense siempre ha sido contención, sin embargo, su buen pie y versatilidad lo llevan al costado.

Caso Triverio

Aunque el cierre de registros para jugadores de Liga MX acabó el miércoles, se acordó que aquellos jugadores que no disputen un minuto hasta la jornada 4, pueden ser negociados a otro equipo. Este es el caso y la razón por la que Enrique Triverio irá a los Gallos.

Ojo ahí

En la semana hablamos del tema de Rubens Sambueza. Al jugador argentino le va costar ser titular en León, tanto por la plantilla que tienen los esmeraldas, como por las lesiones. En el juego de León no fue ni a la banca, según el reporte oficial, debido a un problema muscular. Lo que La Volpe dijo en el Consejo es muy cierto: Toluca no puede fallar en la elección de jugadores. Eso sí, mientras no dispute un minuto en León, “Sambu” puede cambiar de equipo; al menos, hasta la jornada 4.

Conclusión

Toluca está obligado, en esta jornada a los tres puntos, toda la demás a ser un equipo con personalidad, y al final del torneo al título. Con Ricardo La Volpe hay garantía de trabajo cancha, de mentalidad, de trabajo con jóvenes, de sumar puntos y sobre todo de algo que se había ido perdiendo: jugar bonito. Hoy, esto último podría pensarse qué pasó a segundo plano, pero no es así. Toluca acostumbró a su afición a un fútbol delicioso, y La Volpe tiene el manual para hacerlo, para ello es necesario el trabajo, el apoyo y la paciencia; las dos primeras las tendrá, la tercera se ha ido consumiendo.

Nos escuchamos en Ultra 101.3 fm. Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios