Inicio Destacados Avalan diputados que GEM y municipios se sumen esquema bursátil para no...

Avalan diputados que GEM y municipios se sumen esquema bursátil para no perder recursos federales

321

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de julio del 2020.- Las comisiones unidas de  Planeación y Gasto Público y de Finanzas del Congreso de Estado  de México aprobaron hoy una iniciativa para permitir al gobierno estado y los ayuntamientos mexiquenses de la entidad a sumarse al esquema de potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para garantizar que este año les lleguen completas las participaciones federales.

La idea es que la Secretaría de Hacienda salga al mercado bursátil a buscar,  por lo menos, 90 mil millones de pesos que les permita cumplir sus compromisos con los estados y municipios para el segundo semestre del año, ya que por la baja recaudación, la disminución del precio del petróleo y la contracción de la economía derivado de la pandemia del coronavirus, el FEIEF ya no cuenta con los recursos suficientes para garantizarles las participaciones que les correspondían este año.

El FEIEF es un fondo que se usa para compensar a los estados ante la baja en las participaciones federales, y ahora con este esquema, los municipios también podrán acceder a él, a cambio de comprometer las propias participaciones federales que les correspondan en años siguientes, pues estas quedaron como garantía.

Actualmente el impacto económico en las finanzas federales ha contraído la bolsa del FEIEF que a la fecha tiene alrededor de 43 mil millones de pesos, cuando se requieren al menos 133 mil para cumplir con los montos programados de participaciones que se envían a estados y municipios en el resto del año.

En tal virtud, Hacienda propuso a los estados un esquema de potenciación del FEIEF, para poder burzatilizar este fondo, dejando como garantía las participaciones federales de años subsecuentes.

De  no adherirse al programa, el Estado de México dejaría de percibir 21 mil millones de pesos de participaciones federales, de las cuales 18 mil corresponderían al gobierno mexiquense y 3 mil a los ayuntamientos.

Esto provocaría un impacto económico muy severo a los municipios, pues habría casos que verían reducido sus ingresos en casi 40 por ciento.

Para los años venideros, Hacienda pretende pagar este préstamo con recursos del Fondo Petrolero o bien con los excedentes de la recaudación, pero si se llega a presentar una situación económica adversa, tendrá que recurrir a las propias participaciones federales que también quedaron como garantía, lo que afectaría los ingresos de los estados y municipios en años próximos.

Por los 15 años siguientes el FEIEF será administrado por un fideicomiso no público y las autoridades municipales actuales, deberán firmar una carta compromiso con el estado, donde le ceden los derechos de las partidas que les correspondan del FEIEF para que en caso de una situación económica adversa, se puedan afectar los montos que se les asignen de participaciones federales.

Comentarios

comentarios