Inicio Destacados Avala Tribunal Electoral Edomex coalición PAN-PRI-PRD; amonesta a precandidato panista

Avala Tribunal Electoral Edomex coalición PAN-PRI-PRD; amonesta a precandidato panista

171

Israel Dávila

Toluca, Edomex 22 de febrero del 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de México declaró infundadas las impugnaciones que se promovieron en contra del acuerdo por el que se autorizó la coalición “Va por El Estado de México”, integrada por el PAN-PRI y PRD, para participar aliados en el proceso electoral local de ayuntamientos y diputados.

De esta forma, los magistrados avalaron la alianza, la cual podrá registrar a partir del 11 de abril, candidatos en 75 de los 125 municipios y en 28 de los 45 distritos locales.

Tanto militantes del PAN, como representantes de Morena impugnaron el convenio de coalición que estos tres partidos registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México, pues a su decir, el documento no contaba con el aval de las dirigencias nacionales de los tres institutos políticos.

Tras hacer una revisión del expediente, los magistrados consideraron que este argumento no era fundado, pues sí había autorización de los órganos  directivos de los tres partidos para formar una alianza de este tipo.

Amonestan a precandidato del PAN por actos anticipados

Durante la sesión, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México atendieron la instrucción de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para imponer una sanción al precandidato panista a la presidencia municipal de Metepec, Fernando Flores, por haberse acreditado conductas que configuran actos anticipados de precampaña.

El panista había colocado espectaculares en Metepec, Toluca y Mexicaltzingo, además de que había promovido videos en la red social de Facebook, donde habría obtenido un posicionamiento indebido frente al electorado, pues lo hizo fuera de los periodos de campaña y precampaña.

Los magistrados del Tribunal local calificaron que la conducta desplegada por este precandidato no era grave, por lo que sólo le impusieron una amonestación pública.

Se consideró que los 5 espectaculares con su imagen y los videos que difundió por Facebook, no pueden considerarse de alto impacto, y también se argumentó que no se pudo medir la persuasión causada por la campaña desplegada, por lo que sólo ameritaba la amonestación pública.

Comentarios

comentarios