Inicio Lo Nuevo Avala Congreso reformas para el rescate financiero de municipios

Avala Congreso reformas para el rescate financiero de municipios

584
Legislatura mexiquense. Castigarán

Legislatura Estatal. Rescate financiero.

Redacción

Los presidentes municipales podrán dormir tranquilos. Anoche, el pleno del Congreso local aprobó reformas propuestas por el gobernador del estado, encaminadas a rescatar financieramente a los municipios, sobre todo a aquellos que enfrentan problemas de solvencia económica producto de deudas y créditos contraídos por administraciones pasadas.

Con las reformas, los diputados locales abrieron una válvula de oxígeno a varias administraciones municipales para que a través del refinanciamiento de las deudas contraídas con la banca comercial y de desarrollo, ahora puedan acceder a más recursos para hacer frente a las necesidades de sus administraciones.

Las modificaciones legales aprobadas por la amplia mayoría priísta, junto con sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, también contó, de último momento con el aval del PAN, quien negoció con el PRI, la inclusión de unos transitorios, en donde se condiciona a los alcaldes a adquirir más deuda a través de nuevos créditos.

Los ajustes a la Ley de Egresos permitirá a las administraciones municipales destinar el cien por ciento de lo que se les asigne del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom) para refinanciar sus deudas, o bien para pagar amortizaciones o intereses de créditos previamente adquiridos. La idea es que contraten nuevos créditos que sustituyan a los actuales, en mejores condiciones tanto de tasas como de plazos.

Como garantía de pago de los nuevos empréstitos quedarán en su totalidad los recursos que les sean asignados a los municipios en el Fefom—donde este año se presupuestaron dos mil millones de pesos–.

El mecanismo será que se instituya un fideicomoso que manejará la Secretaría de Finanzas estatal, y ésta será la encargada de pagar mensualmente las amortizaciones de los nuevos créditos con los recursos del Fefom, no sólo del presente ejercicio fiscal, sino al menos los dos años siguientes.

Además, los municipios podrán dejar como garantía de pago las participaciones federales que reciben los ayuntamientos, principalmente los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, que eran ocupados por los alcaldes para la ejecución de obra.

 

Dan luz verde a Ley de Voluntad Anticipada

Durante la sesión, los diputados también aprobaron por unanimidad la Ley de Voluntad Anticipada, que permitirá a los enfermos terminales a bien morir.

Los enfermos con padecimientos irremediables, deberán signar ante notario la solicitud para acceder a tratamientos especializados para una atención médica digna durante el resto de su vida. A petición del PAN se agregó que bajo ninguna circunstancia podrán ayudarles a anticipar su muerte, para evitar casos de eutanasia.

 

Comentarios

comentarios