Inicio Noticias Asume Navarrete Prida la Segob; Osorio Chong y Miranda Nava renuncian al...

Asume Navarrete Prida la Segob; Osorio Chong y Miranda Nava renuncian al gabinete

1024
Compartir

Redacción

Ciudad de México. 10 de enero de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación -quien buscaría convertirse en Senador de la República en las elecciones próximas-; así como de Luis Miranda Nava a la Secretaría de Desarrollo Social -quien sería postulado a la Cámara de Diputados Federal-.

De inmediato, el titular del Ejecutivo Federal designó como secretario de Gobernación, al mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y como secretario de Desarrollo Social a Eviel Pérez Magaña, quien ya trabajaba como subsecretario al interior de la misma dependencia.

Alfonso Navarrete Prida ya anteriormente trabajó en la Secretaría de Gobernación, como secretario particular de Jorge Carpizo MacGregor y subscretario de Población y Asuntos Migratorios, en el cruento proceso electoral de 1994. Posteriormente fue subprocurador general de la República en tres ocasiones con los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

En marzo de 2001, Navarrete Prida arribó al Estado de México, tras ser designado subsecretario de seguridad pública por parte del gobernador Arturo Montiel Rojas. Meses más tarde, sería nombrado como procurador general de justicia del Estado de México, hasta concluir el sexenio montielista.

Alfonso Navarrete fue ratificado en el cargo de procurador de justicia, por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, en el que se desempeñó entre septiembre de 2005 y febrero de 2006, periodo en que estuvo a cargo de la investigación en contra de Arturo Montiel, acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, en el que determinó el no ejercicio de la acción penal.

En febrero de 2008, Navarrete Prida regresó al gabinete peñista como secretario de Desarrollo Metropolitano. Mientras que en enero de 2009, renunció a dicha encomienda, para contender por una diputación federal por el distrito 18 con cabecera en Huixquilucan.

Entre 2009 y 2012, como diputado federal ocupó diversas encomiendas entre las que destacan vicecoordinador jurídico de la bancada parlamentaria priísta; y presidente de las comisiones legislativas de Derechos Humanos; así como de Presupuesto y Cuenta Pública.

En septiembre de 2012, fue nombrado coordinador del trabajo del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, donde estuvo a cargo de la operación política que derivó en la aprobación de la reforma laboral en noviembre de ese mismo año. El 1° de diciembre de 2012, fue designado secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República.

En tanto, Eviel Pérez Magaña fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien fungía como subsecretario de Desarrollo Social. Entre su experiencia profesional ha sido senador de la República y diputado federal. En 2008 fue candidato a gobernador del estado de Oaxaca, cuya elección perdió en contra de Gabino Cué.

Además, a la salida de Alfonso Navarrete a la Secretaría del Trabajo, en su lugar fue nombrado Roberto Campa Cifrian, quien se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos. Campa fue candidato presidencial del partido Nueva Alianza en la contienda electoral de 2006; y durante el calderonismo fungió como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Roberto Campa también se desempeñó como dirigente del PRI en el extinto Distrito Federal, durante la campaña de Alfredo del Mazo González a la jefatura de gobierno de la capital del país.

También ha sido diputado federal en 2003, donde se le atribuyó amplia cercanía a la exlideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo; así como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

Comentarios

comentarios