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Asignan contrato para el primer proyecto de Asociación Público Privada en Edomex

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Israel Dávila

Toluca, Edomex. 14 de agosto del 2020.- El Gobierno del Estado de México asignó el contrato del primer proyecto de Asociación Pública Privada, mediante el cual, se entrega a la iniciativa privada la remodelación, conservación y mantenimiento de la red carretera libre de peaje del sur de la entidad. El proyecto representará una erogación para el gobierno mexiquense de 15 mil 358 millones 652 mil 438 pesos, que deberá pagar durante los próximos doce años.

Tras un largo proceso de licitación que inició en febrero pasado, la Junta de Caminos, a quien se le asignó el concurso, determinó que el consorcio formado por la empresa VISE. S. A de C. V, de capital guanajuatense y la constructora Impulsora de Soluciones e Infraestructura S. A de C. V. con sede en Naucalpan, –y donde el magnate Ricardo Salinas Pliego, (TV Azteca-Elektra), es accionista mayoritario– serán las encargadas de rehabilitar y conservar en optimas condiciones más de mil 637 kilómetros carreteros ubicados en 45 municipios del sur mexiquense.

El consorcio ganador deberá invertir en los primeros dos años más de cuatro mil millones de pesos para rehabilitar los caminos del sur y a cambio, recibirá una contraprestación anual del gobierno mexiquense durante doce años.

En el primer año, el gobierno pagará pagará una contraprestación  de alrededor 112 millones, cifra que puede variar de acuerdo con el porcentaje de la inflación. En el segundo año, desembolsará 618 millones, pero a partir del tercer año y hasta el doceavo,  pagará una contraprestación anual de mil 508 millones de pesos.

En el proceso de licitación se interesaron una veintena de constructoras que compraron bases del concurso y participaron en las juntas de información.

A la última etapa del proceso solo tres consorcios entregaron propuestas técnicas y económicas.  El consorcio encabezado por VISE, fue quien obtuvo las mejores calificaciones técnicas, pues alcanzó 56.6 de 60 puntos posibles;  API, Movilidad llegó a los 45.25 puntos y Empresa Alfa, Proveedores y Contratistas solo tuvo 25.7 puntos de 60 posibles, por lo que se le declaró insolvente técnicamente, por  lo que ya no se abrió su sobre de la oferta económica.

Al revelarse las propuestas económicas de los dos concursantes finales, VISE planteó que el proyecto requería una inversión de 13 mil 240 millones de pesos, más IVA, y API Movilidad de 13 mil 104 millones de pesos, más IVA, es decir, 132 millones más barata, sin embargo al analizar los aspectos técnicos y económicos, el comité evaluador se decantó por asignar el contrato a la empresa del empresario guanajuatense, Santiago Villanueva.

Esta constructora, ha trabajado principalmente con autoridades panistas de los estados del centro, bajío y occidente del país. Lo mismo en Querétaro, que en Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

Actualmente, se encarga de la Rehabilitación y Mantenimiento del tramo de la autopista Atlacomulco-Maravatio.

En 2017, VISE ganó una licitación para construir la segunda pista de proyecto aeroportuario de Texcoco, pero por la cancelación de la obra, la constructora fue indemnizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El contrato para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de los mil 638 kilómetros de las carreteras del sur del estado, se firmará el próximo 9 de septiembre y dos meses después, el 9 de noviembre, se hará entrega formal de los caminos al consorcio ganador para que arranque las obras de inmediato.

Una de las cláusulas del contrato, es que en las obras se contrate a personas de las comunidades cercanas para generar empleos en la zona sur.

En el Congreso del Estado de México aún está pendiente de dictaminar un segundo proyecto de Asociación Pública Privada (APP), enfocado en la construcción de dos cárceles para albergar a dos mil reos cada una.

La inversión de cada uno de estos proyectos implicará un desembolso de 15 mil 11 millones de pesos más IVA, al gobierno del estado, sin embargo, los diputados han determinado que estas obras no son tan prioritarias como sí lo son la reconstrucción de caminos del sur del estado.

 

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