Inicio Noticias Arremete AMLO contra Aeropuerto en Texcoco; insiste en ampliar base militar en...

Arremete AMLO contra Aeropuerto en Texcoco; insiste en ampliar base militar en Zumpango

1557

Redacción

Ciudad de México. 06 de octubre de 2016.- El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construye en el exlago de Texcoco, tras pronunciarse por la ampliación del aeropuerto de la base militar de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Al promover el libro titulado “Sistema Aeroportuario del Valle de México” de la autoría de José María Rioboó y Sergio Samaniego Huerta, el dos veces candidato presidencial calificó a la terminal aérea en Texcoco de “costoso e inviable”.

Insistió en la ampliación de dos pistas de aterrizaje en la base militar de Santa Lucía, lo que permitiría contar con un total de cinco pistas para el Valle de México -considerando las ya existentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-, lo que se podría desarrollar en un periodo de tres años y por un costo aproximado a los 70 mil millones de pesos.

Aeropuerto en Texcoco.  Foto Especial.
Aeropuerto en Texcoco. Foto Especial.

En contraste, dijo que el proyecto aeroportuario desarrollado por el gobierno de Enrique Peña Nieto -el cual expuso conlleva el cierre del actual aeropuerto capitalino y la base militar de Santa Lucía-, sólo considera la construcción de la nueva terminal aérea con tres pistas de aterrizaje y un costo de 180 mil millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones presupuestales más recientes.

“Muy costoso, 180 mil millones (de pesos) es lo que tienen estimado gastar en el nuevo aeropuerto de Texcoco, y cerrar dos aeropuertos, el actual aeropuerto lo quieren cerrar, y el aeropuerto militar de Santa Lucía”, acusó.

Desde que era jefe de gobierno del extinto Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador fue un férreo opositor a la propuesta de terminal aérea que impulsaban el presidente, el panista Vicente Fox, y el gobernador mexiquense, el priísta Arturo Montiel Rojas, cuyo proyecto terminó en un ríspido conflicto social encabezado por ejidatarios de San Salvador Atenco y la cancelación de dicha terminal aérea, que se construiría en la misma región que hoy los priístas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, impulsan el nuevo aeropuerto.

López Obrador agregó que con la propuesta de edificar dos pistas de aterrizaje en la base militar de Zumpango, Estado de México, se puede resolver el problema de la saturación que enfrenta el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México. “Tendríamos cinco pistas en tres años, y la propuesta de Peña Nieto, es de tener en seis años, tres pistas (…) es ahorrar cien mil millones de pesos”, detalló en un video difundido en sus redes sociales.

“Además, hacer el aeropuerto en Texcoco significa rellenar el lago de Texcoco, no hay piso firme, no hay tierra firme, es un lago y va a haber hundimientos, técnicamente no es viable, por eso es muy importante que se conozca este libro”, añadió el político tabasqueño.

Anunció que en breve, el libro sobre el Sistema Aeroportuario del Valle de México estará disponible y a bajo costo para la consulta del público interesado en alternativas de movilidad aérea en el centro del país.

“Es un testimonio de primer orden de lo que se puede hacer si se impide, si se acaba, si se destierra la corrupción, y se usa el talento y la imaginación en este caso de ingenieros que tienen mucho prestigio y mucha experiencia”, finalizó.

Comentarios

comentarios