Inicio Noticias Arranca Plan Estratégico de Seguridad en Edomex; depurarán a más de 4...

Arranca Plan Estratégico de Seguridad en Edomex; depurarán a más de 4 mil policías

615
Eruviel Ávila y Osorio Chong. Estrategia para Edomex.

Eruviel Ávila y Osorio Chong. Estrategia para Edomex.

Redacción

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el pasado sábado se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad en el Estado de México a efecto de recuperar la tranquilidad y combatir eficazmente a la violencia en la entidad; tras lo cual, el  Gobernador Eruviel Ávila Villegas debió anunciar la renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos.

En un anuncio desarrollado en la Secretaría de Gobernación, donde estuvieron presentes Osorio Chong y Eruviel Ávila, el funcionario federal admitió que en los últimos meses el problema de la violencia en la entidad alcanzó una “complejidad”, que derivó en implementar una estrategia especial que se mantendrá vigente hasta que concluya el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para tales efectos, destacó que la estrategia de seguridad tendrá como base el trabajo de inteligencia y la coordinación institucional entre los órdenes de gobierno.

De entrada, adelantó se ha duplicado la presencia de elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Se apoyará en reestructuración de los sistemas de seguridad y procuración de justicia para el Estado de México. Se trata de agregar efectividad a la acción de gobierno con predominio en inteligencia y fortalecimiento de la coordinación”, agregó el titular de la Segob.

En tanto, Eruviel Ávila anunció la renuncia de Rocío Alonso Ríos como titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, cargo en el que estuvo apenas siete meses.

En su lugar, el mandatario estatal nombró a Damián Canales Mena, quien fungió como titular de Seguridad Pública en Hidalgo durante el mandato de Osorio Chong. Canales Mena fue además jefe de la Policía Judicial de la Ciudad de México, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, donde estaba vinculado a otro hidalguense, Samuel del Villar, entonces Procurador de Justicia capitalino. Actualmente laboraba al frente de la División de Investigación de la Policía Federal.

Ávila Villegas detalló que más de 4 mil elementos policíacos estatales y municipales serán dados de baja de inmediato, como resultado del necesario fortalecimiento proceso de depuración las corporaciones de seguridad pública.

En paralelo, habrá un procedimiento de selección y formación de 2 mil policías de elite, “muy bien pagados y de apoyo para estrategias próximas”, expuso el mandatario mexiquense.

Adelantó que se instalarán más de 6 mil cámaras de videovigilancia en vialidades y zonas prioritarias para combatir a la delincuencia.

Como parte del fortalecimiento al tejido social, Ávila añadió que se dará mayor impulso a 73 programas sociales, donde se invertirán más de 5 mil millones de pesos para beneficio de 2 millones de mexiquenses, donde se incluye recuperación de espacios públicos y apoyo a zonas de alta incidencia delictiva.

Finalmente anticipó la donación de un terreno para construir un Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales para personal de la Secretaría de Marina en el Estado de México.

 

 

Comentarios

comentarios