Inicio Noticias Arranca juicio contra los ex alcaldes priistas de Coacalco, Erwin Castelán y...

Arranca juicio contra los ex alcaldes priistas de Coacalco, Erwin Castelán y David Sánchez Isidoro

17714
Compartir

Redacción

Nezahualcóyotl, Edomex. 28 de febrero del 2018.- Este miércoles dio inicio el juicio penal por desacato en contra de los expresidentes municipales de Coacalco, David Sánchez Isidoro y Erwin Castelán, y sus respectivos cabildos, tras la determinación que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero pasado, luego de que ambos se negaron sistemáticamente a cumplir un laudo laboral a favor a un ex empleado de ese municipio que acusó ser víctima de despido injustificado.

A la comparecencia que se desarrolló desde las 15 horas de este miércoles acudieron 30 de las 32 personas involucradas en el expediente, a quienes un juez federal de control con sede en los juzgados de Nezahualcóyotl les hizo saber de la imputación que les formuló el ministerio público federal por órdenes de los ministros de la Corte.

El pasado 16 de enero, en una sesión de la primera sala de la SCJN, se ordenó la destitución del presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán (PRI) y de todo su cabildo por negarse a cumplir una sentencia de amparo en materia laboral.

En su resolución, los ministros de máximo tribunal del país, también ordenaron la consignación de todo el cabildo de la administración municipal 2016-2018 y del trienio 2012-2015, que fue encabezado por el hoy diputado federal con licencia David Sánchez Isidoro, quien también se registró como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Coacalco.

Tanto Castelán como Sánchez Isidoro se negaron reiteradamente cuando ocuparon la alcaldía de Coacalco, a cubrir la indemnización de más de 4 millones de pesos que ordenó un juez de amparo pagar al ayuntamiento a favor del trabajador que reclamó despido injustificado.

Los dos alcaldes emanados del tricolor argumentaron que no tenían recursos para cubrir la indemnización y por ende incumplieron la sentencia, incurriendo en desacato.

La Corte conoció del asunto y consideró grave la conducta de los presidentes municipales de los trienios 2012-2015 y 2016-2018 , por lo que ordenó su destitución y consignación.

De la administración 2012-2015 se consignó a: el exacalde David Sánchez Isidoro; al extesorero  Manuel Huicochea Cardelas; la exsíndico Rocío Serrano Moreno, y  los exregidores: Martha Villanueva López, Jessica Claudia Cuadros Olea, Mercy Karina Zaballa Vázquez, Jesús Mosqueda González, Gerardo Alejandro Hernández Barajas, Arturo Salvador Fernández Martínez, Jonathán Domínguez Arreola, Ignacio Cutberto Lavadores Monroy, María Eugenia Gallardo Sevilla, Edmundo Vicente Varela Mellado, Carlos Miguel Alvarado Hernández, Salvador Barrera Soriano y Rigoberto Gámez Camarillo.

De la administración 2016-2018 se consignó a  Erwin Javier Castelán Enríquez, como alcalde; Luis Manuel Solano Urbán, tesorero y Nora Luz Chávez Hernández, síndico municipal; así como los regidores: José Enrique Flores González, Carolina Castañeda Sánchez, Israel Mosqueda Montiel, Cynthia Benavides Chávez, Fabricio Jovany Hernández Téllez, Liliana Santillán Flores, Sergio Heriberto Domínguez Toribio, Humberto González Gaistardo, Juan Antonio Flores Coto, Luis Hernández Rodríguez, Jacqueline Ortega Orizaba, Beatriz Monroy González y Elvira Hernández Téllez.

La audiencia concluyó pasadas las 20 horas. Una de las implicadas se acogió al juicio abreviado para reducir la sentencia; 15 llegaron amparados, entre ellos el ex alcalde David Sánchez Isidoro. Las 16 personas restantes deberán pagar una fianza de 5 mil pesos para seguir el proceso en libertad y tendrán que acudir a firmar cada 15 días al juzgado. La próxima audiencia se programó para el 6 de marzo.

 

Comentarios

comentarios