Inicio Destacados Arranca INE proceso de selección de 3 consejeros para el IEEM

Arranca INE proceso de selección de 3 consejeros para el IEEM

142

Israel Dávila

Toluca, Edomex 22 de junio del 2020.- El Instituto Nacional Electoral publicó en  su sitio web, la convocatoria para el proceso de selección de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado de México  (IEEM) que fungirán en el cargo los próximos siete años.

Las personas que resulten electas como consejeras o consejeros del IEEM, suplirán las vacantes que dejen Saúl Mandujano Rubio, Guadalupe González Jordán y Miguel ángel García Hernández, cuyo nombramiento como integrantes del Consejo General del IEEM vence el último día de septiembre.

La mayor parte del proceso de selección se tiene contemplado hacerlo en línea y solo las últimas etapas, se realizarán  de forma presencial.

Del 20 de junio al 10 de julio será el periodo de registro de aspirantes, quienes deberán de llenar una serie de formatos que se descargan en el sitio web del INE. Además de los formatos, se deberá juntar la documentación solicitada para remitirlos al correo electrónico [email protected] antes del 10 de julio.

Los aspirantes deberán ser mexicanos y mexiquenses por nacimiento o residencia efectiva de al menos 5 años de antigüedad. Mayores de 30 años, con título profesional expedido por lo menos 5 años antes de la designación.

No podrán participar en el proceso de selección quienes hayan sido dirigentes partidistas, candidatos cargos de elección popular, o quienes fungieron como alcaldes, regidores o diputados cuatro años antes de la designación o bien ocuparon alguna secretaría, subsecretaría u oficialía mayor o fueron titular de algún área del servicio público en cualquier nivel de gobierno.

Tras la etapa del registro, la Unidad Técnica de Vinculación de los Órganos Electorales Locales  del INE, revisará la documentación y cumplimiento de requisitos para que el 23 de julio emita un acuerdo dictamen de procedencia de las solicitudes.  Esta instancia publicará listado oficial de aspirantes a consejeros electorales del Estado de México.

El 25 de julio se tiene programado una examen de conocimientos que se realizará bajo la modalidad de “Examen desde casa”, por medio de un programa dispuesto por el CENEVAL, el cual ofrece las condiciones necesarias de certeza, validez y confidencialidad.

Para la aplicación del examen desde casa, la persona aspirante deberá́ contar con conexión a internet, así́ como con un equipo de cómputo funcional de escritorio o portátil (laptop) con cámara web (webcam) y micrófono. No se podrá́ usar tableta ni teléfono celular o tener instalados programas de acceso remoto a la computadora. De igual forma, no se permitirán las conexiones físicas o inalámbricas a pantallas externas a la computadora.  Seis días hábiles antes de la aplicación del examen, las personas aspirantes recibirán un correo electrónico con el instructivo para la realización del “Examen desde casa”.

El CENEVAL llevará a cabo la revisión de la videograbación continua de la aplicación de cada aspirante y en caso de que se identifiquen hechos o indicios de que el actuar de una persona aspirante recae en irregularidades pondrá́ a consideración de la Comisión de Vinculación del INE los elementos de prueba correspondientes.

Tras el examen, la Comisión de Vinculación publicará, el 4 de agosto la lista de los doce aspirantes que obtuvieron la calificación más alta, y serán ellos quienes pasen a la siguiente etapa. Se buscará determinar que pasen seis hombres y seis mujeres para garantizar la equidad de género.

Los aspirantes que aparezcan en el listado pasarán a la etapa de ensayo , por lo cual deberán acudir a la Junta Local del INE en el Estado de México el 5 y 6 de agosto de 2020, en el horario que les sea notificado por correo electrónico, para realizar el cotejo documental. El 8 de agosto presentarán el ensayo bajo  la modalidad y la logística que determine la Unidad de Vinculación del INE. Los resultados del ensayo se publicarán en el portal del INE el 7 de septiembre.

Una vez que se tenga la lista de aspirantes que hayan resultado con dictamen idóneo en el ensayo, la Comisión de Vinculación la hará́ de conocimiento público en el portal del INE y la notificará a las representaciones de los partidos políticos, quienes podrán presentar por escrito, dentro de los cinco días hábiles siguientes, ante la misma Comisión, las observaciones y comentarios que consideren convenientes respecto de cada aspirante; el escrito deberá́ acompañarse de los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones.

Quienes no sean objetados  pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista. Esta etapa estará́ a cargo de las consejeras y los consejeros del INE, quienes conformarán los grupos de entrevistadores aprobados por la Comisión de Vinculación. Las entrevistas se realizarán conforme al calendario previamente aprobado por la Comisión de Vinculación.

En esta etapa se identificará que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

Finalmente la Comisión de Vinculación presentará al Consejo General del INE  una sola lista con los nombres de la totalidad de las personas candidatas a ocupar las vacantes.  El Consejo General designará, a más tardar el 30 de septiembre de 2020, a las Consejeras o los Consejeros Electorales que iniciarán el encargo de siete años en el Instituto Electoral del Estado de México.

Convocatoria

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/114135/CGex202006-19-ap-2-CMEX.pdf

Comentarios

comentarios