Inicio Destacados Aprueba IEEM calendario para la elección extraordinaria de Nextlapan; solo habrá 15...

Aprueba IEEM calendario para la elección extraordinaria de Nextlapan; solo habrá 15 días de campaña

89

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 8 de septiembre  del 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este miércoles el calendario donde para la elección extraordinaria de Nextlalpan a celebrarse el próximo 14 de  noviembre.

Para estos comicios, los candidatos que se registren solo tendrán plazo 15 días de campaña electoral y previamente los partidos tendrán 8 días para desarrollar las precampañas en sus proceso internos de selección de candidatos.

De acuerdo con el documento aprobado hoy por unanimidad, el proceso electoral extraordinario para elección presidente municipal y regidores en Nextlalpan iniciará formalmente el 17 de septiembre.

Este pequeño municipio se encuentra en la zona norte del Valle de México y colinda con los terrenos donde actualmente se edifica el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Ese día, se hará la declaratoria formal del inicio de estos comicios, se aprobará la convocatoria para quienes aspiren ser candidatos independientes, se aprobarán los montos financiamiento público para la obtención del voto que se darán a los partidos, el tope de gastos de campaña y un día después se instalará la junta y el consejo municipal electoral de Nextlalpan.

Del 18 al 22 de septiembre, los ciudadanos que estén interesados en contender por la presidencia municipal por la vía independiente, deberán entregar su escrito de manifestación

A más tardar el 27 de septiembre el IEEM deberá resolver la procedencia de los escritos de manifestación para quienes aspiren a contender como candidatos independientes y los que sean procedentes tendrán del 1 al 8 de octubre para recabar las firmas de  respaldo ciudadano que exige la ley, que corresponden al 3 por ciento de la lista nominal del municipio, que en la actualidad tiene registrados 31 mil 341 electores,

Hasta el 1 de octubre tendrán de plazo los partidos para registrar convenios de coalición y 3 días antes será el plazo para la candidatura común. La procedencia de estos registro se deberá dar a más tardar el 10 de octubre

Las precampañas están contempladas del 1 y al 8 de octubre

Los gobiernos federal, estatal y municipal deberán de respetar la veda electoral para Nextlalpan por un periodo de 34 días que va del 7 de octubre al 14 de noviembre, dentro del cual no podrán realizar entregar ningún tipo de apoyo a los habitantes de Nextlalpan, operar programas sociales en esa demarcación y difundir logros dentro del territorio municipal.

Del 17 al 21 de octubre se tiene programado el registro de candidatos , las cuales deberán ser aprobadas el 26 de octubre para que del 27 de ese mes al 10 de noviembre se realicen las campañas proselitistas de los candidatos.

El proceso electoral extraordinario se organizará en conjunto entre el IEEM y el Instituto Nacional Electoral que habrá de definir la ubicación de las 47 casillas electorales que se instarán el 14 de noviembre, así como los funcionarios de mesas de casilla que recibirán los votos el día de la jornada electoral.

El 17 de noviembre está contempla el conteo oficial de los votos y al término de  esta actividad la entrega de la constancia de mayoría a la planilla ganadora.

Los partidos que participaron en el pasado proceso electoral podrán hacerlo en estos comicios extraordinarios ya sea coaligados –como contendieron el pasado 6 de junio—o de forma individual.

Comentarios

comentarios