Inicio Destacados Aprobará Morena paquete fiscal y parte del endeudamiento solicitado por Del Mazo

Aprobará Morena paquete fiscal y parte del endeudamiento solicitado por Del Mazo

66

Redacción

Toluca, Edomex. 10 de enero del 2021.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense ya cuenta con elementos para aprobar en los próximos días el paquete fiscal del Estado de México, pues se han hecho consultas sobre el monto de endeudamiento que podrían aprobar para 2021 y las condiciones que aplicarían para autorizarlo.

Así se dio a conocer este domingo en un comunicado de medios, en el cual se informó de una reunión entre el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández, con el secretario de Hacienda del Gobierno de México, Arturo Herrera, el pasado viernes.

Ahí, el diputado habría recibido la información “técnica y financiera necesaria” para poder aprobar la propuesta de presupuesto turnada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que incluía una solicitud para que le autorizaran contraer endeudamiento hasta por 13 mil 500 millones de pesos.

Los diputados de Morena se habían rehusado a aprobar más endeudamiento al gobierno mexiquense, e incluso en diciembre revelaron que recibieron presiones y sugerencias del propio gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda para que autorizaran a Alfredo Del Mazo su propuesta de endeudamiento y paquete fiscal.

El viernes, Maurilio Hernández acudió a la Secretaría de Hacienda para que el secretario Arturo Herrera le explicara porqué se debía aprobar la propuesta de Alfredo del Mazo.

A la reunión asistió el senador Higinio Martínez, líder del grupo político al que pertenece Maurilio Hernández y la mayoría de los diputados de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el comunicado emitido hoy por el Congreso estatal, se deja en claro que Morena solo avalará y aprobará el monto de la deuda “exclusivamente necesario para impulsar proyectos estratégicos en 2021”, lo que hace presumir que lo más viable es que solo avalen los 6 mil 100 millones de pesos, que se requieren para solventar los proyectos federales del Tren Chalco-Santa Martha y las ampliaciones de las líneas 1 y 4 del Mexibús, al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye  en la base área de Santa Lucía.

Maurilio Hernández afirmó, según señala el comunicado, que se trató de “una reunión muy provechosa porque se obtuvo información técnica-financiera y datos sobre la capacidad crediticia del Estado de México”.

“Buscamos la reunión al más alto nivel para conocer con certeza si es sostenible financieramente que la entidad contrate deuda; si hacerlo es responsable y, lo más importante, con qué monto no se estarían comprometiendo los bolsillos de las y los mexiquenses”, habría declarado el senador Higinio Martínez.

Maurilio Hernández González dejó en claro que el Congreso mexiquense votará un paquete fiscal austero y responsable, que en medio de la crisis por la pandemia provocada por el covid-19 permita la generación de empleos, infraestructura y recuperación económica.

Comentarios

comentarios