Inicio Noticias Anuncia magistrado Vicente Guadarrama deseo de contender por presidencia del TSJEM

Anuncia magistrado Vicente Guadarrama deseo de contender por presidencia del TSJEM

478

Israel Dávila

Toluca, Edomex 25 de agosto del 2019.- El magistrado Vicente Guadarrama García, integrante del Poder Judicial mexiquense, anunció su intención de contender por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en enero próximo.

De manera inédita, el magistrado integrante del tercer Tribunal de Alzada en materia penal de Texcoco, utilizó su cuenta en redes sociales para hacer el anuncio de su aspiración, para suceder a Sergio Javier Medina Peñaloza, cuyo periodo al frente del Poder Judicial del estado  culmina a principios del año entrante.

Guadarrama García abrió un sitio web en donde explica y justifica su aspiración para encabezar el Poder Judicial durante los próximos cuatro años y da a conocer una síntesis de su larga carrera judicial en la entidad, de más de 29 años.

“He decidido postularme para presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y del Consejo de la Judicatura  al estimar necesario seguir consolidando los logros realizados en la presente administración en la que participo activamente desarrollando temas de gestión judicial para instaurar herramientas útiles de mejora en pro de una justicia pronta, ágil y accesible sobre las líneas de economía, agilidad y celeridad procesal”, explica.

Señala que a partir del año 2020, buscará fortalecer las acciones realizadas en la presente administración  y se  reconozca al Poder Judicial como institución garante del estado de derecho “con una gestión diligente, transparente, propositiva, institucional e incluyente “.

“Busco consolidar la legitimidad del Poder Judicial del Estado de México, al reconocer que es cierto que existen aspectos que debemos corregir y no debemos permanecer indiferentes; la propuesta que hago es una mejora en la calidad del servicio sobre los principios de transparencia, participación y colaboración, y con ello generar mejores vínculos entre la sociedad y la justicia en un proceso de continua modernización y con una gestión de gobierno abierto”, afirma.

Argumenta que sus propuestas son concretas, objetivas y alcanzables y adelanta que se hace necesario  avizorar  la posibilidad de ajuste adicional presupuestal  para solventar gastos de inversión conforme a una planeación a largo plazo, y pugna porque se logre una verdadera negociación con los otros dos poderes (Ejecutivo y Legislativo) para que con base en los resultados obtenidos se pueda alcanzar la aprobación de mayores recursos.

“Por ello respetuosamente solicito su voto de confianza para mi persona a fin de asumir este reto, como la gran oportunidad de consolidar el acercamiento con la ciudadanía, oír sus demandas y plantear una renovación de aquellos aspectos que debemos corregir y sobre todo, consolidar nuestros aciertos para así propiciar puentes de comunicación que rijan nuestro rol institucional”.

Alberto Guadarrama García, de 39 años de edad, inició su carrera judicial como Técnico Judicial, luego fue notificador de Sala, Secretario de Cuantía Menor, Secretario de Primera Instancia, Juez de Cuantía Menor, Juez de Primera Instancia y Magistrado desde hace más de ocho años, en el ámbito penal.

En abril de 2016, una de sus resoluciones como magistrado de la Sala Penal de Toluca, causó controversia  pues junto con los otros integrantes de esa Sala absolvió a dos presuntos homicidas del joven Ángelo Emanuel Martínez Juárez, quien era estudiante del séptimo semestre de arquitectura. La resolución se originó por que no fue admitido un video que era fundamental para incriminar a los acusados .

El destape de Guadarrama García es inusual en en los procesos de renovación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. Nunca antes un magistrado había hecho público su interés por suceder al titular del Poder Judicial con tanta premura como ahora –cinco meses antes de la elección–  pues regularmente, se conoce a los aspirantes de manera pública, la misma semana que se realiza la votación o una semana antes.

Comentarios

comentarios