Inicio Destacados Anulan 14 casillas en elección de Coacalco, pero ratifican triunfo del priista...

Anulan 14 casillas en elección de Coacalco, pero ratifican triunfo del priista David Sánchez Isidoro

238

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 7 de octubre del 2021. –  El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México confirmó, este jueves, la victoria del priista David Sánchez Isidoro en la elección municipal de Coacalco –una de las más cerradas del proceso electoral de este año—y confirmó la constancia de mayoría que lo reconoce como alcalde electo para el periodo 2022-20224.

Al resolver las 9 impugnaciones que se promovieron en esta elección, donde hubo una diferencia de 695 votos entre el primer lugar del candidato de la coalición conformada por el PRI-PAN y PRD  y del  segundo lugar que ocupó el abanderado de Morena-PT y Nueva Alianza, los magistrados sólo anularon 14 casillas, de más de 200 que fueron impugnadas.

La anulación de estas casillas respondió a que se acreditó que en ellas actuaron como funcionarios personas no acreditadas por el Instituto Electoral y en otras, fungieron como funcionarios de mesas de casilla autoridades auxiliares como delegados y presidentes de los consejos de participación ciudadana, lo que implica una violación al a norma.

Pese a la que se anularon los votos en estas casillas y hubo ajustes en el resultado final de la votación,  el candidato del PRI-PAN-PRD mantuvo a una ligera ventaja frente al morenista, Darwin Eslava, por lo que se ratificó a David Sánchez Isidoro como ganador.

La pretensión del Partido Verde y de Fuerza por México de anular toda la elección no prosperó pues no pudieron presentar pruebas para acreditar los agravios que plantearon en su juicio de inconformidad.

Durante la sesión del Tribunal, los magistrados también confirmaron los resultados de las elecciones municipales de Ixtapaluca, Ixtlahuaca y Juchitepec.

En Ixtapaluca, sólo se pudieron acreditar violaciones en 4 casillas, las cuales fueron anuladas, pero esto no implicó cambio en la victoria de Morena y de su candidato Felipe Rafael Arvizu de la Luz, quien será presidente municipal a partir del 1 de enero del 2022.

En Ixtlahuaca, Morena no pudo acreditar las irregularidades que  aseguró se cometieron en el desarrollo de la elección en esta demarcación, por lo que se confirmó el triunfo del priista Abuzeid Lozano Castañeda.

En tanto, en la elección de Juchitepec, Fuerza por México tampoco pudo acreditar las violaciones que esgrimió en su queja, por lo que se confirmó la victoria de la priista Marisol Nava Linares.

Los magistrados también ratificaron la asignación de regidurías para el ayuntamiento de Soyaniquilpan y resolvieron unos juicios donde los regidores de Mexicaltzingo reclamaron el pago de salarios que no les fueron entregados, por lo que el Tribunal ordenó al alcalde de esa demarcación a pagar y cubrir por completo los emolumentos de los integrantes del cabildo.

Comentarios

comentarios