Inicio Política Anula TEPJF triunfos del PRD en Ocuilan y Cocotitlán por uso de...

Anula TEPJF triunfos del PRD en Ocuilan y Cocotitlán por uso de símbolos religiosos en campaña

231
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 22 agosto del 2018.- Por el uso ilegal de símbolos religiosos durante las campañas electorales en los municipios de Ocuilan y Cocotitlán, esta tarde, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular los comicios de presidentes municipales en ambas localidades donde el PRD habría alcanzado el triunfo.

Con esta determinación, que aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, se tendrían que realizar elecciones extraordinarias en el primer trimestre del año entrante, lo que obligaría al Congreso del Estado de México a nombrar a ayuntamientos provisionales, pues las nuevas administraciones municipales entran en funciones el próximo 1 de enero.

La determinación de anular los comicios en Ocuilan y Cocotitlán fue tomada por unanimidad de los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF, al considerar el uso de símbolos religiosos en campaña como una violación grave a la constitución y al Código Electoral mexiquense.

En el caso de Ocuilan, se pudo acreditar que el candidato ganador de la contienda, Félix Alberto Linares participó en una procesión religiosa al Santuario del Señor de Chalma, lo que a consideración de los magistrados pudo haber influido y permitido que el abanderado perredista obtuviera adeptos de los feligreses con la asistencia a esta procesión.

El PRD ha sostenido que la procesión no ocurrió en Ocuilan sino en el municipio vecino de Malinalco, por lo que no se puede tomar esto como un acto de campaña, además de que la participación de Félix Alberto Linares en esta procesión no fue determinante en el resultado, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es de más de dos mil votos.

En el caso de Cocotitlán se acreditó que en el acto de arranque de campaña del abanderado perredista, Tomás Suárez, participó el párroco de la localidad de manera activa, pues hasta hizo uso de la palabra en el mitin, lo que la ley considera como ilegal de proselitismo.

Ambos perredistas buscaban la reelección, pues actualmente son alcaldes de sus municipios.

En los comicios de julio pasado, el PRD había ganado 16 municipios que gobernaría a partir del próximo 1 de enero, pero con estas resoluciones del Tribunal, solo serán en 14 demarcaciones las que sean administradas por militantes de este partido.

Comentarios

comentarios