Inicio Destacados Ante conflicto de poder en Ocuilan, síndico y regidores piden intervención...

Ante conflicto de poder en Ocuilan, síndico y regidores piden intervención del GEM

226

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 16 de enero del 2020.- Debido al incumplimiento en que ha incurrido el secretario del ayuntamiento de Ocuilan, Juan Camacho, para convocar a sesión de cabildo a efecto tomar protesta al presidente municipal suplente de esta localidad tras la muerte del alcalde Félix Alberto Linares González, la síndico municipal y ocho regidores del Ayuntamiento han solicitado al Gobierno del Estado de México su intervención para que envíen a algún funcionario quien pueda cumplir con esta encomienda.

Ayer miércoles 15 de enero, la síndico y ocho de los diez regidores del ayuntamiento firmaron un oficio dirigido al gobernador Alfredo Del Mazo, en el que dan cuenta de cómo el secretario del ayuntamiento ha sido omiso en el cumplimiento de su deber, pues desde la semana que murió el alcalde Félix Alberto Linares González no se ha convocado a sesión de Cabildo, pese a que la Ley Orgánica demanda que se debe sesionar al menos una vez por semana.

También la Ley Orgánica Municipal obliga al secretario del ayuntamiento a llamar al presidente municipal suplente , en caso de ausencia definitiva del alcalde electo o en funciones, dentro de los 15 días posteriores.

Vicente Rivera, alcalde suplente

Desde el 8 de enero, cuatro días después de la muerte de Félix Alberto Linares, la síndico municipal Laura Hernández Saturnino y ocho regidores del municipio solicitaron al secretario del ayuntamiento Juan Camacho convocara la sesión para que el Cabildo pudiera llamar al presidente municipal suplente. La petición no fue atendida.

No obstante, el pasado 10 de enero, el alcalde suplente, Vicente Rivera giró oficio al municipio donde le informa que es su deseo asumir la presidencia municipal ante la ausencia definitiva de Félix Alberto Linares, para dar cumplimiento así a la Ley Orgánica Municipal.

En Ocuilan, se sabe que el secretario Juan Camacho, es incondicional a Vanessa Linares, hija de Félix Alberto Linares,  quien desea quedarse al frente del municipio como alcaldesa sustituta, de ahí que se pretende dejar pasar el tiempo para alegar que el suplente no asumió la alcaldía y entonces se tendría que dar paso a conformar una terna para determinar a un alcalde suplente que termine el mandato por el que fue electo Félix Alberto Linares.

Vicente Rivera, alcalde suplente, también analiza promover un juicio para la protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado, para que obliguen al ayuntamiento a tomarle la protesta de ley.

Este jueves, en conferencia de medios, Vicente Rivera llamó a los actores políticos y sociales de Ocuilan a no polarizar más la situación, sino a sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo político que le permita asumir la alcaldía y trabajar con todos los actores por el bien del municipio.

Señaló que de asumir la presidencia municipal, no habrá despidos en el ayuntamiento y se respetarán los nombramientos que hizo Félix Alberto Linares, además de que comprometió que Vanessa Linares podría seguir fungiendo como la titular del DIF municipal.

Comentarios

comentarios