Inicio Destacados Analizan legalizar matrimonios igualitarios en Edomex; dictaminarán el 19 de mayo

Analizan legalizar matrimonios igualitarios en Edomex; dictaminarán el 19 de mayo

32

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 12 de mayo del 2022.- Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, pactaron sesionar el próximo 19 de mayo a las 11 horas para dictaminar las iniciativas que reforman el Código Civil del estado, con el fin de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Este jueves, por primera vez en más de 13 años, las comisiones legislativas se reunieron para analizar las iniciativas que se han presentado en los últimos meses para legalizar los denominados matrimonios igualitarios. En el 2009, se presentó la primera propuesta.

Aunque hubo voces de diputadas que pedían que hoy mismo se dictaminara, los presidentes de las comisiones insistieron en que se debía “respetar el proceso y técnicas legislativas” para analizar, discutir, elaborar un dictaminen y aprobarlo, para después pasarlo al pleno.

También diversos colectivos de la comunidad LGBTTIQ+ se movilizaron al Congreso para exigir que las reformas fueran dictaminadas y aprobadas por el pleno, antes de que se cierre el periodo de sesiones este viernes.

Los diputados aseguraron que, aun cuando se cierre el periodo ordinario de sesiones, se puede convocar a uno extraordinario  incluso antes de que termine el mes, para que las reformas sean aprobadas por el pleno.

Hasta el momento, sólo Morena y el PRD, –quienes han presentado las iniciativas— se han pronunciado abiertamente por su aprobación, pero el PRI, MC, PVEM y Nueva Alianza, han sido cautelosos para no externar su postura. Se prevé que los diputados del PAN voten en contra. De tal forma, que a Morena y el PRD les faltan seis votos, pues a la fecha tienen 32 de los 38 que se necesitan  para  sacar adelante las reformas y legalizar el matrimonio igualitario.

Este jueves, en la reunión de comisiones unidas se logró que las tres propuestas se conjuntaran en una sola y se planteó la redacción de lo que se presentaría como dictamen.

El artículo 4.1 Bis del Código Civil mexiquense quedaría de la siguiente manera: “el matrimonio es una institución de carácter público e interés social por medio de la cual dos personas,  de manera libre y voluntaria, deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”. En esta redacción, se eliminaron las palabras “hombre y mujer” para ser sustituidas por dos personas, sin importar el género.

Además, se presentaron las propuestas de redacción de cuatro artículos más, pues dos serían derogados.

Las diputadas Beatriz García Villegas y Anais Miriam Burgos, ambas de Morena, así como Elida Castelán, Viridiana Martínez y Omar Ortega pidieron no postergar más la aprobación de las reformas, pues éste ya es un derecho ganado reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lamentaron que en el estado más poblado no se haya legalizado el matrimonio igualitario, y en 26 estados ya. Incluso señalaron que entidades más conservadoras que la mexiquense, como Querétaro y Guanajuato ya se legalizaron este tipo de uniones entre personas del mismo sexo y en el estado de México esto no ha sido posible, por falta de voluntad política.

La diputada del PRI, Paola Jiménez, la única del tricolor que se atrevió a hablar en la comisión, reconoció que este tema representa una deuda histórica que se tiene con la sociedad mexiquense, pero admitió que el asunto se deberá resolver en una condición de conciencia y fuero interno de cada uno de los diputados y de ética profesional.

En la comisión no hablaron las diputadas del PAN que estuvieron presentes, ni la de Movimiento Ciudadano; no asistieron representantes del Partido Verde, ni de Nueva Alianza.

Cabe recordar que en mayo del 2016, el Congreso del Estado estuvo a punto de poner a consideración del pleno un dictamen sobre la legalización de los matrimonios igualitarios en un periodo extraordinario, pero de último momento, el tema no fue tratado y horas después se reconoció que se debió a las presiones que ejerció la jerarquía eclesiástica en contra de algunos legisladores del PRI, principalmente.

Aquí en link, de lo que sucedió en esa ocasión:

https://planamayor.com.mx/aborta-congreso-del-edomex-aprobacion-de-los-matrimonios-entre-personas-del-mismo-sexo/

Comentarios

comentarios