Inicio Opinión América: ¿Trampolín o clavo en el ataúd?

América: ¿Trampolín o clavo en el ataúd?

829

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Ganarle al América sería engañar al enfermo, darle un placebo para que sienta que la cura está cerca; no dudo que eso pueda suceder, porque la enfermedad de este Toluca no tiene que ver con el físico o el talento, más bien con la actitud y el entendimiento. Eso sí, la pastilla que lo cura casi todo se llama: Ganarle al América, pero no la venden sin receta y mucho menos si juegas sin corazón.

El rival

Aún con bajas en el plantel, América parece un equipo de jornada 9; tiene ritmo, es intenso, y con mucho volumen futbolístico. En sus tres partidos ha sido superior que el rival, y aunque parece no dolerle nada, en realidad la portería y el medio campo son diferentes sin Marchesin, Matheus y Edson. Así, el equipo pierde carácter. Sumemos que sin Castillo, baja en juego aéreo; aun así, América siempre tiene cómo ofender y lo va a hacer con jugadores veloces por fuera, que ganan en el mano a mano, y elementos de muy buen pie para manejar “la del 5”. Giovani Dos Santos va a ir de inicio y será el único ajuste en el 11 de Miguel Herrera.

El 11 de La Volpe

El regreso de Maidana al once titular es el único cambio que prevé Ricardo para enfrentar al América. Toluca volverá jugar con línea de 5, alineando con: Talavera al gol; Salinas, Tobio, Maidana, Mora y Chalá. En media, William, Medina y Mancuello. En punta jugaría Pardo y Canelo.

Diego Rigonato irá a la banca, mientras que Gastón Sauro aún no cuenta con su pase internacional.

La clave

Para enfrentar a un equipo con la velocidad de América, la línea de 5 parecería lo mejor. Lo que será importante es una buena coordinación. El movimiento que hace Salinas para meterse como 8 y liberar a Medina, tiene poco margen de error, ya que con la velocidad que caracteriza a América, sumado a que Ricardo va a prescindir de Wicho (yo no lo hubiera hecho), un descuido va a dejar con mucha ventaja a los jugadores americanistas.

Toluca en ofensiva ha producido muy poco, y cuando eso sucede, te queda como opción defender por nota y esperar que arriba puedan despertar los jugadores que ante ese mismo rival, hace 4 meses dieron un partidazo.

Ojo ahí

La llegada de Gastón Sauro estaba planeada desde hace varias semanas. Incluso, desde finales del mes pasado ya se tenía fecha y boletos de viaje para el 6 de agosto. Aunque el jugador viene en posibilidades de jugar porque físicamente está estable, para nadie es secreto que tenía dos operaciones, quizá por eso es que en el CEMAFyD tuvieron mucho cuidado a la hora de entregar bien sellado el informe sobre las pruebas realizadas, además de algunas recomendaciones para el jugador. Ojalá que Sauro se mantenga sano y haya dejado las lesiones atrás, porque el equipo ya no puede fallar en elección de refuerzos.

Conclusión

La semana dejó preocupación en todos. Los aficionados no quieren seguir siendo la burla, mientras que jugadores, Cuerpo Técnico y Directiva saben que el crédito se acabó, que ya no habrá justificación, y que el panorama no es tan sencillo. Dicen que “la unión hace la fuerza”; si en verdad en la cancha logran eso, la posibilidad de sorprender al América crece, aun cuando la comunión con el público parece más rota que el vestidor en tiempos de Cristante. La oportunidad es buena, muy buena; guste o no, vencer a un equipo como América siempre viste, porque es un equipo con jugadores cotizados y nóminas mucho más altas. Eso sí, que quede muy claro, aún ganando el domingo, el equipo sigue en deuda, pero al menos podrían respirar por cuenta propia. Veremos si América es trampolín o ataúd del diablo.

Los invito a escucharnos en ultra 101.3 con el Toluca vs América. Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios