Inicio Política “Alito” se declara ganador de la militancia: entre cargada de la cúpula...

“Alito” se declara ganador de la militancia: entre cargada de la cúpula y urnas vacías

126

Redacción

Ciudad de México, 11 de agosto del 2019.- Alejandro Moreno Cárdenas se proclamó esta noche como el próximo dirigente nacional del PRI, al asegurar que la tendencia de la votación del proceso interno celebrado este domingo “es totalmente irreversible”. La encuestadora Consulta Mitofsky le concedió una ventaja de 5 a 1 frente a su Ivonne Ortega, quien solo alcanzaría el 15 por ciento de los sufragios.

De manera inmediata, el equipo de campaña de Alito Moreno, como también se le conoce, emprendió una estrategia en redes sociales para promover la leyenda #GanólaFuerzadelamilitancia.

La dirigencia nacional del PRI informó que será hasta el miércoles cuando se den a conocer los resultados de esta contienda, que calificó de ejemplar, a pesar de las acusaciones y señalamientos del equipo de Ivonne Ortega Pacheco, quien durante el día se quejó de acarreo y compra de votos a favor del campechano.

Consulta Mitofsky fue el vehículo que usó la cúpula del PRI para legitimar el triunfo de Alejandro Moreno. La encuestadora de Roy Campos otorgó a Alito una ventaja de 80.9 por ciento de los votos frente al 15.2 por ciento de Ivonne Ortega y el 3.9 de Lorena Piñón.

Desde un hotel de la capital del país, Alejandro Moreno dijo que la fórmula que encabezó por la dirigencia nacional, “ganó de forma transparente, pacifica, en armonía, con gran diferencia y con clara contundencia”.

De su lado, Ivonne Ortega canceló una conferencia de prensa esta tarde y dijo que solo haría pronunciamientos a través de sus cuentas de redes sociales, las cuales utilizó a lo largo del día para denunciar las irregularidades de la elección interna del tricolor.

Desde muy temprano denunció que en varias partes del país se estaba permitiendo votar sin credencial de elector, que hubo operativos de acarreo en Oaxaca, Campeche, Coahuila, y Guerrero, principalmente; de “urnas embarazadas” en Chihuahua y de que en el Estado de México se permitió votar más de una ocasión.

También difundió un mensaje de la cuenta Democracia Interna en el que se asegura que en la comunidad de San Andrés Huaxcaltepec se agotaron las boletas muy temprano y de los 321 militantes que estaban empadronados, 306 votaron por Alito “así o más claro el fraude a favor de @alitomorenoc”.

Aunque los priistas esperaban una participación cercana al 30 por ciento de los 6 millones 700 mol militantes empadronados, las urnas en la inmensa mayoría de los centros de votación lucieron semivacías.

Villa Victoria, el voto masivo.

Edomex se fue con Alito Moreno

En el Estado de México, la participación fue de regular a mala, pues también fue notable que en las urnas había muy pocas boletas, sin embargo hubo excepciones pues en lugares como en Villa Victoria fue notable que la operación política para sacar a votar a la mayoría de la militancia.

Villa Victoria, municipio gobernado por Mario Santana, es considerada una de las demarcaciones con mayor identificación del PRI, pues es donde el tricolor ha ganado con mayor holgura en las últimas elecciones constitucionales, además de que esa demarcación jamás se ha experimentado la alternancia política.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, en la víspera desde la dirigencia estatal del PRI se solicitó a los delegados municipales; así como a los alcaldes y diputados federales y locales incidir en una copiosa participación en las mesas de votación del Estado de México, y de paso incidir a favor de la candidatura de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

En redes sociales, varios actores políticos del PRI del Estado de México hicieron patente su favoritismo a favor del exgobernador de Campeche, como Carolina Monroy y Laura Barrera, además de Jesús Alcántara, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto.

En otros casos, la militancia difundió en sus redes sociales fotografías de las boletas tachadas a su favor, o bien, través de imágenes o mensajes que dieron muestra una vez más de la cargada a favor del exgobernador de Campeche.

En el 90 por ciento de las más del 700 casillas que se instalaron en la entidad se reportó presencia de representantes de la fórmula que encabezó Alejandro Moreno, mientras que los representantes de casilla de Ivonne Ortega brillaron por su ausencia.

Fue un padrón a modo, acusan

Cuauhtémoc García Ortega, presidente de la expresión Grupo Político Estado de México que apoyó a Ivonne Ortega en esta elección, acusó que la elección fue una farsa, pues el padrón usado fue hecho a modo para favorecer a Alejandro Moreno.

Expresó que ninguno de los dirigentes de esta organización en los 125 municipios apareció en el padrón y no tuvieron oportunidad de participar en la elección.

Además, informó que varios de los representantes de casilla que lograron acreditar, a final de cuenta son se presentaron o abandonaron su encargo, pues fueron comprados por personas identificadas con la estructura del Comité Directivo Estatal.

Comentarios

comentarios