Inicio Destacados Alistan Congresos Distritales de Morena; aspirantes a la dirigencia en campaña velada

Alistan Congresos Distritales de Morena; aspirantes a la dirigencia en campaña velada

202

Israel Dávila

Toluca, Edomex; 14 de octubre del 2019.- El proceso de renovación de la dirigencia estatal de Morena en el Estado de México está en marcha. Este fin de semana, la Comisión Nacional de Elecciones abrió el pre-registro para que los militantes que deseen participar en los Congresos Distritales del próximo 27 de octubre vayan adelantando su inscripción. Además, esta instancia ha publicado una guía detallada para la celebración de los Congresos Distritales, donde saldrán los 410 militantes que formarán parte del Consejo Estatal del 10 de noviembre cuando se elija a la nueva dirección del partido en el Estado de México.

Mientras los procesos jurídicos van avanzando de acuerdo a las etapas que señala la convocatoria, los posibles aspirantes a la dirigencia estatal, –Daniel Serrano e Higinio Martínez– han iniciado ya ha placearse entre la militancia en simulados encuentros con las bases.

Daniel Serrano

Daniel Serrano, de la corriente denominada como “Los Puros”, lleva poco más de un mes encabezando reuniones y actos entre la militancia del Estado de México, muchos de ellos acompañado de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Lujan, quien aspira a la dirigencia nacional del partido.

En tanto, tras su licencia indefinida al senado del mes pasado, Higinio Martínez Miranda también ha recorrido el estado para asistir a los informes de diputados locales y federales identificados con el Grupo de Acción Política (GAP) que encabeza, además de encuentros principalmente del oriente del Valle de México. Higinio no se placea solo, sino lo hace en compañía del diputado federal Mario Delgado, quien aspira a la dirigencia nacional del partido.

En la guía para la celebración de los Congresos Estatales, se detalla paso por paso cómo se deben desarrollar estos congresos y qué pueden hacer los militantes que deseen participar en los mismos.

Se precisa desde la acreditación para formar parte en los Congresos hasta los requisitos que se deben cubrir para poder ser postulados y elegidos como una de las personas que serán electos en cada distrito para participar en el Consejo Estatal del 10 de noviembre y en el Consejo Nacional de 24 de noviembre.

Quienes estén interesados en participar, primero deberán verificar que aparezcan en el padrón que se dio de alta en el INE hasta 2017. Para ello, la comisión de organización ha dispuesto líneas telefónicas para información y aclaración respecto al padrón. Los números se pueden encontrar en el sitio web de morena www.morena.si.  Ya confirmados que aparezcan en el padrón se podrán dar de alta en el mismo sitio web para obtener un QR que después deberán presentar ante la mesa de registro el día del Congreso distrital, para la expedición de una acreditación.

Se ha dejado en claro la obligación que tienen los militantes con un cargo directivo en el partido o con un cargo de elección popular o directivo en un gobierno de cualquier nivel, sea municipal, estatal o federal, la obligación que tienen de separarse del cargo o pedir licencia si es que se pretenden postular a ser consejeros estatales -cargo que se requiere para luego contender por la dirigencia estatal en el Consejo Estatal del 10 de noviembre-.

Quienes ocupen en la actualidad un cargo directivo en el partido, en cualquiera de sus carteras tendrán la posibilidad de registrarse como candidatos a la reelección en el mismo cargo o postularse por otro cargo dentro del partido.

Durante los Congresos Distritales y el Consejo Estatal ha quedado prohibido hacer propaganda a favor de algún candidato, llegar con planillas pre-elaboradas y sobre todo incurrir en la calumnia o denostación de algún compañero militante.

Morena también ha informado que las sedes donde se celebrarán los Congresos Distritales se publicarán en el sitio web www.morena.si, 10 días antes de la celebración de los congresos.

 

Comentarios

comentarios