Inicio Noticias Alertan gasolineros que todavía hay emergencia por desabasto en el Valle de...

Alertan gasolineros que todavía hay emergencia por desabasto en el Valle de Toluca; el diesel y la premium escasos

150
Compartir
Agencia MVT / Crisanta Espinosa.

Israel Dávila

Toluca, Edomex 1 de febrero del 2019.-  A pesar de que el gobierno federal aseguró ayer que el abasto de combustible para el Estado de México estaba prácticamente regularizado pues los volúmenes de venta de gasolina eran iguales a los del año pasado, este viernes, los empresarios gasolineros del Valle de Toluca informaron que la crisis por la falta del hidrocarburo continúa, pues al menos la mitad de las estaciones de servicio de esta región no cuentan con el producto de manera regular.

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes de la entidad informó que mientras no opere el poliducto Tula-Toluca, no se podrá regularizar el abasto a los municipios de la zona metropolitana del Valle de Toluca, pues el volumen que se traslada en pipas es menor al tercio de lo que se suministra vía el poliducto.

El poliducto Tula-Toluca, dijo, lleva más de 40 días sin operar, lo que ha obligado a que todo el suministro de gasolina y diésel a esta zona sea a través de pipas.

La Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex ubicada en Toluca, de la cual se surten las 390 estaciones de toda esta zona del estado, norte y sur de la entidad, tiene una capacidad de acopiar 35 mil barriles diarios, pero desde finales de año pasado solo alcanza los 10 mil barriles diarios.

Pedraza dijo que al menos la mitad de las estaciones de servicio se encuentran cerradas y las que están abiertas no tienen, en su mayoría los tres productos: magna, Premium y diésel.

El combustible más escaso en el Valle de Toluca es el diésel, pues ya tiene días que no se surte, y la Premium cada vez es más difícil conseguirla, pues el suministro se ha concentrado solo en magna.

En su cuenta de twitter, Pedraza posteó: “la emergencia continúa por desabasto. Una de cada dos  estaciones de servicio se encuentra cerradas; por el momento  la gasolina Premium y el diésel son escasos; urge regularizar el abasto”.

En entrevista, el presidente de Adigal indicó que las pérdidas económicas para los empresarios de este sector ya superan los mil 500 millones de pesos, por lo que llamó al gobierno a encontrar una solución en lo inmediato.

“Nosotros no vemos otra salida que la operación regular del poliducto Tula-Toluca. Si este no opera de manera normal, el abasto al Valle de Toluca seguirá en niveles críticos”, expuso.

Mencionó que las gráficas mostradas ayer por el director de Pemex, Octavio Romero sobre los volúmenes de combustible vendidos por Petróleos Mexicanos a distribuidores del Estado de México, tienen su origen en la cantidad de combustible que han adquirido las estaciones de servicio ubicadas en el Valle de México.

“Allá existen más de 750 estaciones de servicio y aquí 390, no hay comparación. El abasto allá es regular, pero aquí no ha sido normal desde hace más de un mes”, recalcó.

Comentarios

comentarios