Redacción
Toluca, Edomex 16 de septiembre del 2020.- El Gobierno del Estado de México ha logrado generar ahorros por 4 mil millones de pesos en el gasto de operación de la administración estatal, que le han ayudado a compensar la baja en las participaciones y aportaciones federales, además de permitirle enfrentar, de mejor manera, las necesidades que ha generado la pandemia.
El secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira comentó que sólo en los capítulos 2000 y 3000 del presupuesto (materiales y suministros y servicios generales), se ha podido contener el gasto en estos 4 mil millones de pesos.
El programa de contención del gasto ha respetado el capítulo 1000, correspondiente a la nómina de los funcionarios y de la burocracia mexiquense, así como el capítulo 6000, relacionado con el gasto de inversión.
Rodrigo Jarque señaló que el gobierno estatal ha tenido que destinar más de 3 mil millones de pesos que no estaban contemplados para atender las necesidades generadas por la pandemia, principalmente en la compra de insumos para hospitales, medicamentos y artículos de prevención.
También se han tenido que instaurar nuevos programas para apoyar a las empresas y a las personas que han perdido su empleo o quedado sin ingresos, derivado de la pandemia. Para el respaldo de comercios y empresas se ha tenido que gestionar recursos con la banca de desarrollo para la apertura de líneas de crédito para los propietarios de estos establecimientos.
El secretario de Finanzas adelantó que para el próximo año se vivirá un escenario complejo, pues se prevé la disminución de participaciones y aportaciones federales al Estado de México, lo que implicará reducir presupuestos y gastos no prioritarios.
Informó que se encuentran elaborando el proyecto de presupuesto que presentarán al Congreso del estado para su aprobación, tomando en cuenta los pronósticos económicos que se plasmaron en la propuesta del presupuesto federal.