Redacción
Almoloya de Juárez, Edomex. 26 de agosto del 2015.- El equipo jurídico que defiende al alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, preso en la cárcel estatal de Santiaguito, ubicada en esta localidad, aseguró hoy que su cliente es víctima de una “persecución política”, pues no existen pruebas suficientes para sostener la acusación de peculado que le formula la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
En este sentido, la defensa del también diputado federal electo pidió al juez decretar la exoneración del priísta por falta de elementos.
Este miércoles, al menos medio centenar de seguidores del político priísta encarcelado desde el jueves pasado, se presentaron en el edificio de juzgados de Almoloya de Juárez, donde toda la mañana gritaron consignas a favor de Sánchez Guevara y exigieron la presencia del tesorero del ayuntamiento de Naucalpan, Alejandro Méndez Gutiérrez, a quien califican como responsable del quebranto que le achacan al presidente municipal con licencia.
El tesorero de Naucalpan volvió a faltar al segundo citatorio que emitió el juez de control que lo llamó para que declara como testigo, pero con la advertencia de que su estatus podría cambiar al de presunto responsable.
Los abogados de Sánchez Guevara insistieron que en caso de que exista un peculado, éste habría sido cometido por el tesorero, pues es él quien posee la facultad de disponer los recursos del erario municipal.
El ministerio aclaró que Sánchez Guevara es responsable de haber pagado a la Mimiaga Constructora S.C. de R.L. más de 408 mil pesos por una obra que nunca se realizó.
Dejó en claro que los dos cheques que se extendieron a esta empresa fueron firmados por el alcalde Sánchez Guevara y por el tesorero, pues la cuenta bancaria del ayuntamiento es manejada de forma mancomunada.
“Claro que responsabilidad en la disposición de los recursos públicos. Si no tuviera esa facultad, no hubiera abierto una cuenta con firma mancomunada. Desde el momento que estampa su firma en los cheques para el pago de proveedores, es corresponsable en el manejo de los recursos”, dijo la agente del ministerio público adscrita al juzgado.
Tras escuchar las conclusiones que dieron cada una de las partes, el juez de control, Eduardo Guadarrama indicó que esta tarde emitirá su resolución sobre la situación jurídica de Sánchez Guevara, y ahí determinará si se le vincula a proceso penal o se le deja en libertad por falta de elementos.
En caso de que tenga que enfrentar juicio penal, Sánchez Guevara tendrá que permanecer en el penal de Santiaguito, y esto implicará que no rinda protesta al cargo de diputado de la 63 legislatura que ganó en las urnas el pasado 7 de junio.