Inicio Destacados Accederán partidos políticos en Edomex a 678 millones de pesos este...

Accederán partidos políticos en Edomex a 678 millones de pesos este año

592

Israel Dávila

Toluca, Edomex 21 de enero del 2020.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este martes el presupuesto que ejercerá este año por la cantidad de mil 257 millones de pesos, que significa 338 millones menos que lo solicitado. Del total de recursos asignados al Instituto, 678 millones se destinarán a los ocho partidos políticos con registro en la entidad por concepto de  financiamiento público.

El cálculo hecho por los consejeros del IEEM para las prerrogativas a partidos para este año causó descontento entre los representantes partidistas, pues se tomó como base el valor de la UMA del 2019 , –tasada en 84.49– y no la del 2020, –86.88– que estará vigente a partir del 1 de febrero.

Los partidos recriminaron que la asignación era ilegal, pues no se puede ocupar una unidad de valor del año pasado, cuando los gastos que ejercerán este año serán con precios actuales.

Los consejeros electorales fundamentaron su acuerdo con una jurisprudencia de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Ciudad de México y con un acuerdo emitido por el INE en diciembre del año pasado, quienes resolvieron asignar prerrogativas con la UMA vigente. En este caso la UMA vigente en este momento es la correspondiente a 2019, pues hasta febrero entrará en vigor la 2020.

Bajo ese argumento, los partidos pidieron retrasar la aprobación del acuerdo de asignación de prerrogativas para febrero, o bien, modificar el actual para que solo aplicará la UMA 2019 en el financiamiento público de enero y a partir de febrero aplicará la UMA del 2020, situación que fue rechazada por los consejeros.

El acuerdo fue aprobado en los términos que fue presentado ante el consejo general del IEEM, en el que se fijó que en total los partidos recibirán 678 millones de pesos durante 2020. De esta cantidad 658 millones será para actividades ordinarias y poco más de 19 millones para actividades específicas.

El partido que recibirá más prerrogativas en 2020 será Morena a quien se le asignaron  226 millones 572 mil pesos para este año; al PRI le asignaron 136  millones de pesos; al PAN 99.8 millones; al PRD 60.4 millones; PVEM, 49 millones; PT, 43 millones; PANAL, 42 millones y Movimiento Ciudadano solo 13 millones de pesos.

Comentarios

comentarios