Redacción
Toluca, Edomex; 21 de noviembre de 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González reconoció que los abusos cometidos por integrantes de policías municipales son resultado de la falta de preparación, capacitación y el fracaso del sistema de control de confianza.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en lo que va del año, se han presentado mil 300 quejas en contra de las policías municipales mexiquenses señaladas de participar en abusos, omisiones al debido proceso y uso desproporcionado de la fuerza.
El también coordinador de la fracción legislativa de Morena consideró que estos actos indebidos obedecen a la falta de preparación, de capacitación de la mayoría de los cuerpos de policía municipal, lo cual debe revisarse para generar mecanismos que permitan no solo garantizar el control de confianza, sino capacitación permanente y evaluaciones cotidianas, además de generar mejores condiciones salariales.
Exhortó a los presidentes municipales a efecto de que pongan mayor atención en la seguridad pública porque es uno de los mayores flagelos, y se trata además, del primer contacto de la autoridad en la prevención del delito.
Maurilio Hernández manifestó su preocupación por las policías municipales, pues son 125 mandos distintos, por lo que es necesario encontrar estrategias para mejorar la operación en conjunto con alcaldes y alcaldesas.
“Hay que ir al fondo de las causas, porque el control de confianza no está funcionando, es más que evidente, si fuera un caso aislado, podríamos pensar que es un problema interno, si son tantos casos, en tantos lugares, de manera recurrente, es un problema que tiene un origen de más de fondo, y tiene que ver con aplicar correctamente el control de confianza”, reiteró Hernández González.
El presidente de la Jucopo subrayó que es necesario crear una instancia interdisciplinaria e interinstitucional que haga un análisis de la situación y un diagnóstico, para que autoridades en la materia puedan establecer nuevos mecanismos sobre la operación de las policías municipales.