Inicio Juega Conmigo Todo o nada: Vamos “ay” Toluca.

Todo o nada: Vamos “ay” Toluca.

403

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

En un partido no se pone en juego el trabajo (bueno, malo o regular) de un torneo, esa evaluación vendrá después de este domingo Toluca se juega algo más a nivel institución, la clasificación a una liguilla o el fracaso de estos seis meses. Los Diablos no se alejaron del descenso, y su otro objetivo se pone en riesgo en un partido. La ventaja: jugar en casa, con su gente y ante un rival menor en puntos aunque con motivación alta.

El rival
Cuatro triunfos en seis partidos y la motivación de un partido ganado a base de riñones vs Cruz Azul son la carta de presentación de los Pumas. No nos engañemos, su lugar 11 en la tabla refleja lo endeble que es el equipo; eso sí, llega con la mejor racha de los 8 involucrados en repechaje, y eso cuenta mucho.

Universidad generalmente usa un 1-4-3-2-1, con ataque directo y vertical, gracias a su “trivote” en la mitad. Lira e Higor recuperan y el propio Lira con Leo López buscan lanzar a los extremos que suelen ser rápidos.

Un 11 ofensivo
Hernán va a mandar un equipo diferente al habitual. De entrada, la recuperación de jugadores tras fecha FIFA va a permitir tener casi a todos los elementos disponibles. Los regresos de García y Canelo estaban cantados, aunque también se podría modificar el dibujo en el campo con la presencia de Estrada al mismo tiempo que Ian; en tanto que Rigonato regresaría a la lateral.

Toluca iniciaría con: García, Dedos, Vanegas, Haret, Rigonato, Baeza, “Gallo”, Rubens, Canelo, Ian y Estrada.

La clave
Por un lado, me gusta que se presente con un 11 ofensivo en búsqueda de la portería contraria; eso me hace pensar qué hay consciencia del poco tiro a gol que se tuvo en la última parte del torneo. Ademas, sobra decir que Toluca está obligado a ir al frente y definir la eliminatoria en los 90.

Por otro lado, debe tenerse mucha atención y concentración, sin Jorge Rodríguez en el 11 se va a perder marca, mientras que sin Kevin, Toluca va tener dos jugadores para tres de Pumas. Los Diablos van a necesitar que Ian y Estrada se sacrifiquen en labor defensiva, de lo contrario se corre riesgo de desbocarse o perder el medio campo, no por falta de calidad sino por población de espacios.

Cierto, Pumas llega motivado, aunque eso no lo es todo. Bien caería a los choriceros marcar pronto y con eso “bajarle el humo” a Pumas. Aún si no es así, ambos equipos van a tener sus momentos y será importante estar finos, certeros ante portería y concentrados en defensa, porque Pumas también va por una para manejar el juego.

Ojo ahí
Alan Mozo es un gran lateral, con ida y vuelta, buena marca y feroz en el mano a mano; sin embargo, es un jugador que pierde fácil la concentración. Toluca debe explotar también el temperamento de jugadores felinos y sacar buen partido de ello.

Preocupados
Más de uno al interior del campo, banquillo y oficina están preocupados por lo que pueda derivar de este resultado. Los movimientos han ido paulatinamente, sin embargo en un partido no se va modificar lo bien o mal que se ha trabajado.

Conclusión
He leído y escuchado el malestar de la afición: los malos resultados del último tramo del torneo, reclamó a jugadores, cuerpo técnico y directivos, ausencia de títulos, problemas extra cancha. Lo que sigue sorprendiéndome es que los feligreses de este equipo siguen ahí, con la fe intacta, con el amor a un escudo y colores que nunca van a cambiar.

Podrán reclamar, llorar de coraje, “decir” que ya no creen en el equipo, sin embargo ahí estarán este domingo desde temprano con sus playeras, bufandas, o simplemente con su fe mandando por encima de lo que sus palabras digan. A quienes reclaman y exigen resultados los entiendo perfectamente; a quienes estarán ahí emocionados y comiéndose las uñas y esperando el triunfo, los admiro. Ojalá ese coraje e ilusión de la afición se vea representado en la cancha, donde los últimos 8 partidos el aficionado no se sintió identificado. Toluca está obligado por tradición y grandeza a ser protagonista de cada torneo, no un simple animador, mucho menos un equipo que contienda por no pagar multa.

90 minutos para saber si hay más fútbol en Toluca, si hay más emociones, corajes, ilusiones, reclamos, más previas, más Toluca. Ahí vas estar, se que ahí vas estar, porque tú amor por el rojo es más grande que nombres y hombres. No hay mañana si no hay fútbol, ni huevos, ni ADN diablo; Al grito de Vamos “ay” Toluca, los Diablos buscan liguilla y tiene que ser a todo o nada. Que dios reparta suerte y que Toluca la trabaje.
Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios