Inicio Juega Conmigo A ver si muy Bravos

A ver si muy Bravos

876

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Alivio y fe; descanso y respiro. El triunfo ante América es la sal de la tierra. El viernes pasado la presión habría llevado a Hernán Cristante a presentar su renuncia; hoy, Toluca podría hasta acabar 4o, aunque la realidad es que recibir repechaje en casa sería darse por bien servido.

El rival
Juárez tiene tres triunfos en el torneo, están eliminados y jugando con la mente en la siguiente temporada, en la que buscarán evitar volver a pagar multa por cociente. Uno de los rivales para tal lucha es Toluca, que le trae buenos recuerdos al ser el primer equipo al que vencieron en la primera división.

Alfonso Sosa relevó a Luis Fernando Tena, pero poco ha podido hacer, no tiene materia prima para jugar a lo que pretende. Su tradicional 4-4-2 lo hace esperar muy atrás y buscar el contragolpe con la velocidad de Ayron Del Valle y Castillo. En fase defensiva suele cerrar bien los espacios, producto de un equipo que se esfuerza, sin embargo le cuesta trabajo generar llegada.

Equipo que gana…
Fue tal el gusto y descanso de presión que provocó el equipo, que Toluca repetiría 11. Diego Rigonato cumplió su sanción aunque no ha estado dentro de los elegidos por Hernán Cristante. El 11 sería con: García al gol; López, Barbieri, Haret y Torres Nilo; “Gallo” y Baeza en la recuperación; Rubens, Canelo, Yrizar y Estrada completando el 11.

Salinas con lesión
Desde el partido contra Atlas, Rodrigo Salinas tuvo un golpe que le generó una pequeña lesión en el menisco lateral de la pierna derecha. Fue hasta la semana pasada que se evaluó la posibilidad de ir a quirófano. No obstante, el jugador podría mantenerse en el torneo u operarse de inmediato.

Había renunciado Hernán
La presión que tenía este equipo había llevado al DT de Toluca a dimitir. Es una idea que pasó en más de una ocasión y por diferentes razones en la mente del exportero de los Choriceros. Justo antes de enfrentar a América la decisión fue sugerida, sin embargo Francisco Suinaga no la aceptó. Ya sabemos la historia la historia del juego contra América. Toluca y Hernán tomaron respiro.

La clave
Toluca retomó la confianza, la eficacia y hasta la fe, que parecía extraviada. Ante Juárez no va a tener los espacios que tuvo vs América, no de inicio. Los Bravos deben vender cara la derrota, y aún así todo partido tiene su momento para ser ganado por cualquiera de los equipos. A priori veo mejor estado anímico de los Diablos. Los dirigidos por Cristante deben canalizar la emoción de victoria vs América. Creérsela y no creerse de más. Saber que son un equipo con Punch, que si no muestra fisuras defensivas, tendrá más momentos para ganar el juego, que las chances del rival.

Ojo ahí
Ganarle a Juárez sería sacarle 10 puntos de ventaja en la lucha por el cociente del siguiente año. Juárez, Xolos, Atlas y San Luis son los equipos que iniciarán debajo de Toluca en esa disputa.

Bota con olor a canela
Difícilmente le sacarán el título de goleo a Alexis Canelo, aun cuando esto pudiera suceder, nadie duda que ha sido un gran año para el argentino. Un delantero de 11 goles, de acuerdo a la media de los últimos años en México, da para poder pelear y ser aspirante. No olvidemos que la función de Canelo no es la de 9 y está erigido como el mejor anotador de los últimos dos torneos. Ojalá este posible título de goleo lo lleve a la consistencia.

Conclusión
Aprender del pasado, de las duras lecciones, es sin duda algo que deberá poner en práctica el Club Deportivo Toluca; desde jugadores hasta propietario. Fueron semanas muy difíciles para todos, incluidos los aficionados y aunque la batalla no se ha ganado, esta cerca el repechaje, mismo que no garantiza la liguilla, punto divisorio entre él fracaso y una actuación decorosa.

Contra Juárez no pensaría que el Diablo corre peligro, aun cuando los caballeros de lo incierto han demostrado que siempre tienen una sorpresa (para bien o para mal) preparada bajo la manga. El principal rival de Toluca son ellos mismos, no excederse en confianza y liquidar pronto al rival puede llevarte a una buena posición en la tabla y ahí demostrar que éste equipo es más Bravo de lo que muchos pensamos.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios