Inicio Opinión A Rusia… y gateando

A Rusia… y gateando

1548

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Si Lavolpe lo hizo caminando, Osorio ha logrado el pase de una forma tan fácil que hasta parece aburrido. A muchos se les olvida que se tuvo que rozar la eliminación del mundial pasado, y estar obligado a un repechaje, para recurrir a algo distinto, aunque eso diferente no tenga rasgos mexicanos y mucho menos de espectacularidad.

La clave

Osorio viene de un país que no acude frecuentemente a los mundiales, donde la eliminatoria es más pareja, la localía vital y sacar puntos de visita se vuelven un triunfo. Un matemático, más que un “showman”, un entrenador con trato inteligente hacia jugadores caprichosos dispuestos al motín en caso de que algo altere su ego. Si la enfermedad venía siendo la falta de puntos, Osorio era la medicina adecuada, un sacapuntos, como uno que tenemos acá de nombre Ricardo y apellido Ferretti, que fue requerido, pero sólo prestado.

El dato estadístico

Con el empate ante Costa Rica, México está a dos puntos de romper récord de unidades en hexagonal final y empatar el porcentaje de efectividad del TRI de Mejía Barón, que avanzó al mundial en ronda final de 4 equipos, con un porcentaje de éxito de 83.3 por ciento.

¿Cabeza de serie?

México se ubica en el lugar 14 del ranking de la FIFA del mes de agosto, el próximo 14 de septiembre sale la nueva colocación, y muy difícilmente subirá más allá del lugar 12. De aquí a noviembre necesitaba ganar todos sus juegos y que se combinarán otros tantos. En octubre, Inglaterra, España, Suiza, Polonia, Alemania y en una de esas Argentina, se sumarán a Brasil y Rusia como mundialistas con posibilidades de mantener puestos y ser cabeza de serie. Por cualquier fallo, Colombia, Francia y Bélgica también están por encima del TRI.

El tema de ser cabeza de serie pareció una estrategia para que no bajaran el rendimiento los jugadores, y la afición el apoyo.

Se muda a San Luis

El tricolor jugará su último partido del hexagonal en el Alfonso Lastras de San Luis. Por la mañana se soltaron versiones de que sería el Nemesio Díez, sin embargo hace poco Toluca ya fue sede del Tricolor, y se veía complicado. No obstante, no deja de sorprender que sea en San Luis, antes que Guadalajara o Monterrey.

Conclusión

El objetivo para el que se trajo a Osorio se ha cumplido, se calificó sin sufrir; los latidos de los directivos estuvieron tranquilos durante los juegos de eliminatoria, fue esa tranquilidad la que hace mantener a Osorio, por encima del 7-0 con Chile, de la eliminación en Copa Oro, y de las rotaciones. Pero ahora viene lo bueno, este equipo con un DT como mi tocayo, difícilmente (más no imposible) dará un paso más en el Mundial, y mucho menos con tantos cambios de un juego para otro. Necesitará de un  milagro o de una ayuda para ser cabeza de serie, o bien de un grupo afable que le permita ir escalando. En diciembre ya hablaremos de las posibilidades reales de este equipo, que por ahora, sólo por ahora tiene tranquilos a los dirigentes.

 

Gracias por leerme y jugar conmigo

 

Comentarios

comentarios