Inicio Juega Conmigo A lo Chepo

A lo Chepo

1942

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Pragmático, sin ser tan vistoso, cediendo la posesión al rival, terminando con más jugadores de corte defensivo, Toluca se impone 2-0 ante un Monterrey cansado y falto de ideas. Los Diablos ganan su primer juego en casa, jugando maquiavélicamente, entendiendo que este momento no hay que jugar bonito, sino saber jugar.

Sorpresas en el 11
Al no ser contemplado Gigliotti, ni siquiera para ir a la banca, muchos esperaban a Estrada como titular, sin embargo fue un once diferente, buscando más ligereza y mejor presión. Toluca alineó con: Talavera, Wicho, Maidana, Mora, Chalá, Güémez, William, Leo Fernández, Giovani León, Pardo y Canelo.

Los goles
1-0 Leo Fernández recibió cargado a la izquierda y sacó disparo que cruzó a Barovero. El árbitro había anulado, pero el VAR otorgó.

2-0 Despeje de Talavera, Canelo da tiempo suficiente para el ingreso de Chalá que con pase lateral dejó a su compatriota Michel Estada frente al portero para el segundo.

La clave
Monterrey es un equipo con cansancio mental, prueba de ello es que no fue capaz de reponerse a dos decisiones de VAR cuya decisión no les favoreció. Eso, y la paciencia que tuvo Toluca fueron claves para el triunfo de Toluca. Tal como pasó con Morelia, los Diablos prefirieron sacrificar jugar bien, a cambio del triunfo. Monterrey desaprovechó jugadas a balón parado, mientras Toluca hizo caer en su juego a Rayados. La posesión fue de Monterrey, Toluca más letal. Los Diablos sumaron así tres puntos que los vuelven a poner cercanos a zona de clasificación.

El mejor
Como le hacía falta William Da Silva a Toluca. Corre, mete, recupera, va, desborda, pisa el área, lo amonestan, dispara, y sigue corriendo. Cono manifesté en la previa, lo necesitaba el equipo.

Ojo ahí
Quedó claro que Leo Fernández no debe salir de cambio. Contra Rayados el uruguayo estaba desaparecido y falto de precisión. Una jugada le bastó para cambiar el rumbo. Su calidad es tan grande que truena los dedos y hace gol.

Cosa de “nueves”
En tiempo de La Volpe, Pedro Canelo se acercó al DT para pedirle que no lo usara de 9. Este juego tuvo que hacer esa función y pasó desapercibido. Está claro que “El Piña” Estrada debe ser titular. Gigliotti deberá seguir muy preocupado.

Conclusión
Después de un primer tiempo jugando feo y mal, la segunda parte se jugó casi igual de feo pero bien y efectivo. Con el triunfo ante Rayados además de los tres puntos se gana confianza, tanto en la cancha como en la grada. Volverán a pensar que Toluca puede entrar a liguilla, al menos hasta venga una derrota y los resultadistas vuelvan a dudar del equipo.

La victoria calma ligeramente las aguas de la liga, permite pensar en Copa, donde de vencer a Xolos, Monterrey podría ser el rival en la final. Hoy, veo a Toluca cómo el más claro contendiente al título copero. Lo que hace un triunfo, lo que hace sacrificar lo bonito por lo pragmático, lo que hace jugar a lo Chepo.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

 

Comentarios

comentarios