Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Toluca no jugará este sábado ante Atlas, las condiciones del terreno de juego no permitieron el arranque de la liga para los Diablos, que esperarán hasta el próximo sábado para recibir al América.
Desde el concierto del Buki, realizado 24 y 26 de noviembre en el Jalisco, el césped quedó en pésimas condiciones (cosa que ni Toluca, ni la liga, mucho menos los aficionados tenemos culpa). Desde esa fecha no han podido solucionar el problema. Irónico, un baile del Buki impidió que el Diablo diera su concierto en el Coloso de la Av. Independencia; éste también iba ser un baile.
La reprogramación
Hasta el momento de escribir estas líneas se tenía el 1o de febrero como la fecha para disputar el Atlas vs Toluca. Muchas personas pedían se jugara en el Nemesio Diez y después en el Jalisco, sin embargo esto no es posible, ya que, en el año futbolístico 2022-2023, Toluca ya recibió a Atlas; podría haberse considerado la opción si fuera en el primer torneo de la temporada (año futbolístico). Lo que sí pudo considerarse es ir a otro estadio a jugarse, ya que se sabía que las condiciones del campo no estarían listas.
Toluca libre de jugar
No se de dónde salió, pero me preguntaron varias personas sobre un partido vs Houston, cosa que es totalmente errónea. El primer equipo de Toluca nunca tuvo en agenda ese partido. Houston estará en nuestro país para enfrentar una fase de preparación y ahí surgió la idea de un partido vs Toluca sub 20.
Nacho lo deja claro
En la semana Ambriz declaró a nuestro compañero Miguel Rueda sobre los refuerzos, dejando en claro que él avaló cada elemento que llegó, tirando el rumor que apareció en redes, sobre que Nacho no había pedido esos refuerzos. Como lo expresé en diversos espacios, la gente confunde esta fase y las figuras del DT, Cuerpo Técnico, Director Deportivo y Presidente. Les mentiría si les digo que conozco enteramente la entraña y la relación, pero sí puedo afirmarles que hay comunicación para la toma de decisiones y armado del equipo, partiendo de las funciones de cada figura arriba mencionadas.
Conclusión
Por supuesto que la decisión altera planes y sobre todo es una falta de respeto hacia Toluca y la propia liga, que en el reglamento protege al infractor en este tipo de situación; en cualquier campo de la liga más pequeña se sabe que hay garantías que se deben presentar, de lo contrario se pierden los puntos; sin embargo en una liga que califican 12 y el campeón puede ser el 13 de la tabla (único en el mundo), todo se puede esperar.
A Toluca le queda trabajar, seguir en camino y ganarse en la cancha los puntos, como siempre lo han hecho. Se les había anticipado antes del mundial, que no sería una ventana de trasferencias sencilla y que por el contrario no esperáramos grandes contrataciones; es más, eran mayoría de mexicanos los que yo esperaba, principalmente porque es la base que había que reforzar.
Llegaron (hasta ahora) 4 mexicanos y 1 extranjero, mismos que con más o menos sin cartel, con más o menos experiencia, serán exigidos en un club como Toluca. Eso sí, debemos tener claro el rol de cada uno en el plantel.
Gracias por leerme y jugar conmigo.
¡Feliz Año Nuevo!