loader-image
Toluca, MX
11:19 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Nos verán volver…a la Final

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

El peso de la historia tiene un lugar para el Toluca y sus tamaños. Al Diablo no le importó enfrentar al líder, al “invencible” América, al favorito que goleaba, y lo despidió del torneo sin contemplación, recordándole quien es su bestia negra, dejando en claro que el demonio irreconocible que pagó multa hace seis meses, despertó como un monstruo que cobró contra dos de sus víctimas más preferidas; primero fue Santos y ahora el suculento América.

El Diablo está de regreso con el orgullo como bandera y con la tradición de volver a ser el equipo temido de las liguillas. Es el grande incómodo.

Un 11 pensado
Nacho hizo dos ajustes a su 11. Sin Angulo disponible, optó por la experiencia de Torres Nilo, quien le daría uno de los goles. El otro movimiento fue incluir a Navarro para robustecer el medio campo y el trato de balón, sacrificando a Sanvezzo. Toluca comenzó con: Volpi, Mosquera, Ortega, Huerta, Torres Nilo, Baeza, Ruíz, Navarro, Leo, Jean y “Cocoliso”.

Los goles
0-1 Con el “Pechu”. Otra vez el balón parado, que tanto daño le hace al América, una pelota pasó larga hasta que Torres Nilo entre pecho y abdomen la tocó para abrir el marcador. A la postre sería el gol de la final.

1-1 Como al principio. Fuentes desbordó y puso un centro pasado que remató Zendejas. Era el empate y de paso la lesión de Torres Nilo que se lastimó el hombro. América iba por uno, pero nunca llegaría.

La clave
El partido rozó en lo prefecto. Las pocas oportunidades de gol fueron porque este equipo decidió darle el balón al rival para encontrar los espacios. Ambriz se dio cuenta lo mucho que sufre el Ame en la pelota parada y lo bien que atacaba por los costados, incluso Rodríguez fue muy peligroso por izquierda.

Mención especial merece que estos diablos ya no están obsesionados con salir jugando siempre, y que han aprendido a sufrir sin el balón, a guardar resultados. Para nada es el Toluca espectacular de los primeros juegos, es el efectivo de los últimos tres partidos.

También fue clave y muy importante la línea del área, esa línea que permitió apreciar sin ningún problema que Henry estaba adelantado en el gol que daba el pase al América, de lo contrario Toluca estaría eliminado por una injusticia.

Ojo ahí
Muchos aficionados me preguntaron sobre el correo que circulaba dando entender que el América tenía apartado el Azteca para la final. A todos los que preguntaban les pedía no creer en eso y mejor creer en el Toluca. Hoy el fútbol nos da la razón.

Rodríguez bien
Alan Rodriguez entró unos minutos y el tiempo que estuvo en la cancha cumplió con su objetivo, parece que la cancha y el rival le sientan muy bien.

Incluido en el abono
El sonido local del Estadio anunció el miércoles que en caso de ir a la final, el duelo por el título estaría incluido en abono. El Nemesio Diez tendrá un ambientazo el próximo jueves.

Huele a Tuzo
Con la vuelta por disputarse, parece que Pachuca sería rival de los Diablos en la Final. En caso de ser así, sería una final inédita entre los equipos más ganadores de torneos cortos. De ser Monterrey el rival, recordaremos la final del 2005, misma que curiosamente fue la ida en Toluca y la vuelta en regiolandia.

Conclusión
¿Quién dijo que estás despierto si no has acabado de soñar? Lo que empezó con un pago de multa el 1o de Mayo, dejó de ser pesadilla, se volvió un sueño y ahora una realidad. La exigencia, el trabajo, la depuración de toxicidad, la seriedad, el proyecto de Nacho, todo está dando frutos. Muchos de los que criticaron y pedían fuera a Ambriz, hoy están en la “Nachoneta” (colgados del palo más alto diría mi querido José Luis Mercado) y ahí están bien, porque se quieren los colores y el escudo, más allá de un DT, un jugador o un directivo.

Si estás leyendo esto es porque te importa el Toluca, porque te duele y te hace feliz, porque vivirás una semana de nervios y fantasía, porque eres parte de la historia de este club que ha regresado por lo que siempre fue suyo. Seguro escucharemos: “Sea contra quien sea la final, Toluca no tiene oportunidad, ahora sí se enfrentará a un rival distinto, a un DT con experiencia”.

Díganles que sí, al fin Toluca tampoco puede eliminar a Santos y mucho menos vencer al América. Solo respóndanle: Nos verán volver…pero a la final. Disfruten mucho, lo merecen, directivos, cuerpo técnico, jugadores, trabajadores del club, y sobre todo tú, que lloraste por pagar multa, disfrútalo. Te lo dije en la previa, se va a sufrir y se va a llorar… pero fue de alegría. Nos leemos en la previa de la final.

Gracias por leerme y jugar conmigo.