Redacción
Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del PRI, exigió a los secretarios de Estado del Gobierno de la República se abstengan de intervenir en actos proselitistas del Estado de México rumbo a los comicios de gobernador de la entidad, ya que dijo, enrarecen el clima electoral y distorsionan la realidad que se vive en el territorio mexiquense.
Luego de que el pasado fin de semana, Luis Felipe Bravo Mena, abanderado del PAN a la gubernatura estatal, fuera acompañado por Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Alonso Lujambio, secretario de Educación y Javier Lozano, secretario del Trabajo; el candidato priísta Eruviel Ávila Villegas arremetió en contra de su intervención en la elección mexiquense.
Este miércoles, en conferencia de prensa, Moreira Valdés aseveró que mediante «gritos» los integrantes del gabinete de Felipe Calderón pretenden intervenir en la elección del Estado de México lo que consideró algo inadmisible; tras detallar que hacen uso de información oficial para distorsionar la verdad, y desacreditar al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.
A pregunta expresa, sobre cuáles son las diferencias de que Enrique Peña asiste a diversos actos de campaña en otras entidades del país y la participación del gabinete calderonista en la elección mexiquense; Luis Videgaray Caso, presidente estatal del PRI, agregó que es un asunto de jurisdicción que no se puede pasar por alto en atención a las funciones de los secretarios de Estado.
Videgaray Caso, también coordinador de campaña de Eruviel Ávila, explicó que mientras el gobernador Enrique Peña asiste en su calidad de simpatizante a otros actos proselitistas en diversas partes del país, los secretarios federales tienen una jurisdicción en todo el país, situación que marca la diferencia, y por lo cual se exige que dejen de intervenir en el proceso electoral mexiquense.
No obstante, tanto Videgaray Caso como el propio Humberto Moreira, omitieron su rechazo tajante a la presencia que también ha realizado Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien deja de tener jurisdicción en el Estado de México.
También silenciaron la presencia que durante los comicios de 2010 realizó el propio Luis Videgaray en diversos actos proselitistas del país acompañando a Enrique Peña Nieto, pero en calidad de diputado federal de representación proporcional, cuya jurisdicción abarca el territorio nacional.
En la conferencia estuvo presente Eruviel Ávila Villegas, quien prácticamente fue un espectador de la serie de declaraciones hechas por Moreira y Videgaray en contra de la participación de funcionarios federales en la elección del Estado de México.