loader-image
Toluca, MX
6:40 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

UAEMex no acepta Recomendación emitida por Codhem ante presuntos excesos administrativos

Redacción

Toluca, Edomex; 14 de mayo de 2021.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) determinó la no aceptación de la Recomendación 05/2021 formulada por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por quien se desempeñaba como abogado general de esta institución, al incurrir en excesos en la instrumentación de procedimientos administrativos en contra de alumnos y profesores de esta casa de estudios.

En el último día de su rectorado al frente de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca envió su respuesta institucional dirigida al ombudsperson del estado, Jorge Olvera García, en la cual establece que la institución universitaria no acepta la recomendación dirigida al rector, bajo el argumento de que cuenta con su propia forma de gobierno, sus propias leyes y sus órganos de gobierno e instancias académicas y administrativas legalmente constituidas y los procedimientos administrativos propios de la máxima casa de estudios mexiquense, los cuales, advierte no son llevados a cabo por una autoridad político-administrativa, sino por una autoridad académico-administrativa.

En el oficio de 29 fojas, detalla que tampoco ninguna de las personas que ejercen los cargos de autoridad universitaria pueden considerarse servidores públicos, y por ende, ninguno de ellos puede ser sujeto de responsabilidad administrativa.

En su momento, la Codhem recomendó a la UAEMex iniciar una amplia capacitación de los servidores públicos que laboran en la institución en materia de derechos humanos, sobre todo aquellos que están adscritos a la oficina del abogado general de la Universidad.

Barrera Baca sostiene que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no es competente para conocer de asuntos electorales y jurisdiccionales, ni de aquellos casos en que se pueda comprometer la autonomía o su autoridad moral.

“Es evidente que la Comisión no tiene facultades ni atribuciones para conocer de los Procedimientos de Responsabilidad Universitaria instaurados por esta casa de estudios”, abundó.

Dentro de la misma respuesta, el todavía rector de la UAEMex, Alfredo Barrera precisa que, la investigación realizada por la Codhem no tomó en consideración el proceso administrativo, lo que puede determinar que algunos de los hechos reclamados por los quejosos no fueron absolutamente ciertos.

Alfredo Barrera precisó, además que, la UAEMex dentro de su vertiente de autogobierno cuenta con la Defensoría Universitaria, siendo éste de carácter independiente, quien funge como mediadora o conciliadora de conflictos individuales que surjan por exceso, defecto u omisión en la aplicación de la legislación universitaria.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que, tras la no aceptación a su recomendación por parte de la UAEMex, actuará en apego a la normatividad local, nacional e internacional vigente y aplicable al caso; y ejercerá las acciones de su competencia para los efectos correspondientes.

Reiteró su compromiso con la dignidad, la libertad y acceso a la justicia como prerrogativas fundamentales e inalienables de las personas, por lo que ratificó su confianza en la prudencia y sensibilidad de la próxima administración universitaria para retomar en próximas horas, un diálogo en el que prive la voluntad para defender la dignidad, pues lo derechos humanos son la columna vertebral de toda sociedad.