Israel Dávila
San Mateo Atenco, Edomex 7 de mayo de 2019. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó este martes que a partir de hoy se instalarán, en los actos de entrega del Salario Rosa, módulos de atención para que las mujeres puedan denunciar actos de violencia en su contra.
El mandatario dijo que para su administración es fundamental la lucha para desterrar la violencia de género, motivo por el cual se acercarán las herramientas y los espacios para que las mujeres puedan presentar las denuncias si son víctimas de violencia intrafamiliar.
“Estamos trabajando todos los días para prevenir la violencia, para prevenir la delincuencia, para prevenir la violencia intrafamiliar y para prevenir la violencia hacia las mujeres, y algo importante para prevenir la violencia a las mujeres es que podamos propiciar la denuncia para cuando ustedes sufren algún acto de violencia o de hostigamiento en su entorno familiar o su entorno cercano. Por eso a partir del día de hoy, en cada uno de los eventos de entrega del Salario Rosa vamos a tener un módulo de atención para que ustedes se puedan acercar y denunciar si han sufrido algún acoso o al alguna violencia y podamos ayudarles”, expresó el mandatario.
El gobernador subrayó que también se crearán brigadas multidisciplinarias que estarán conformadas por abogados para dar acompañamiento legal para trámites de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia del menor, reconocimiento legal del menor, además se darán servicios médicos como valoración funcional, promoción y atención a la salud, orientación nutricional, sobre métodos anticonceptivos, toma de glucosa y de presión arterial, entre otros.
Estas brigadas también se conformarán por trabajadores sociales y psicólogos, quienes orientarán en temas como depresión, violencia infantil, actuación preventiva ante posibles situaciones que pueden derivar en problemas en las relaciones familiares y sociales e identificación de situaciones de violación a los derechos humanos o exclusión social.
Del Mazo Maza entregó tarjetas del programa Salario Rosa a mujeres de 38 municipios. Estas tarjetas permitirán a las mujeres acceder a un apoyo económico bimestral de 2 mil 400 pesos durante dos años y acceder a capacitación en un oficio para después ser autosuficientes.
El gobernador precisó que ya son más de 48 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses quienes han recibido algún tipo de capacitación, en rubros como estilismo, conservas, reparación de electrodomésticos, inglés, computación, bisutería, hidroponia, entre otros
Recalcó que otra de los beneficios del Salario Rosa es el acceso gratuito a los centros de salud para realizarse mastografías para prevenir o, en su caso, atender posibles casos de cáncer de mama.