loader-image
Toluca, MX
8:55 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Permite Consejo de Valoración Salarial del Edomex, sueldos de hasta 140 mil pesos mensuales para alcaldes

Israel Dávila

Toluca, Edomex 3 de marzo del 2019.- El Consejo de Valoración Salarial  (CVS) del Estado de México emitió el tabulador de sueldos al que deberán ajustarse los alcaldes, síndicos y regidores de los 125 municipios de la entidad durante 2019, el cual fija como percepciones máximas para ediles de las demarcaciones más pobladas del territorio estatal, los 140 mil pesos mensuales, es decir, 38 mil pesos más de lo que gana el presidente de la república.

Pese a ello, este tope salarial es más bajo en 17 por ciento al permitido en el 2018 para los alcaldes de los municipios mexiquenses más grandes.

El CVS, órgano dependiente del Congreso mexiquense, también reclasificó a varios municipios en los cinco niveles en los que se divide el tabulador salarial, pues trató de homologar de mejor manera a los ayuntamientos con niveles de recaudación y presupuestos similares.

En el nivel A del tabulador que hasta el año pasado conformaban 50 municipios, para 2019, solo se  incluyeron a 42 demarcaciones. Aquí el tope máximo de percepciones recomendado es de 69 mil 368 pesos, es decir 5 mil pesos más que el año anterior.

En este grupo se encuentran 42 municipios: Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Apaxco, Santa Cruz Atizapán, Atlautla, Ayapango, Capulhuac, Chapultepec, Chiconcuac, Cocotitlán, Coyotepec, Ecatzingo, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Joquicingo, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Nopaltepec, Otzoloapan, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, Santo Tomás, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequisquiac, Texcalyacac, Tezoyuca, Timilpan, Tonanitla, Tonatico, Xalatlaco y  Zacazonapan

En el nivel B, cuyo tope salarial se fijó en 81 mil 166 pesos, 7 mil más que el año pasado, quedó integrado por 64 municipios: Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Amecameca, Atenco, Atlacomulco, Axapusco, Calimaya, Chapa de Mota, Chiautla, Chicoloapan, Coatepec Harinas, Cuautitlán Donato Guerra, El Oro, Huehuetoca, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Juchitepec, Lerma, Luvianos, Malinalco, Morelos y Ocoyoacac.

También incluye a Ocuilan, Otzolotepec, Otumba, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Temascalcingo, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Texcaltitlán, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tultepec, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán, Zacualpan, Zinacantepec, Zumpahuacán y Zumpango.

En el nivel salarial C, donde se recomienda percepciones máximas de 92 mil 964 pesos, 200 pesos más que el año pasado, se integraron 7 municipios: Chalco, Coacalco, Huixquilucan, La Paz, Metepec, Nicolás Romero y Texcoco.

Mientras que en el nivel salarial D, donde se fijó un tope máximo de 116 mil 559 pesos, –15 mil menos que en el 2018– se congregaron otros 7 municipios:  Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Tecámac.

Para el grupo E, que hasta el año pasado solo estaba Ecatepec, ahora se sumaron los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca. En estas demarcaciones los alcaldes podrán percibir hasta 140 mil 155 pesos, es decir, 27 mil pesos menos que el máximo autorizado el año pasado.

Estos montos incluyen salarios, bonos, gratificaciones y cualquier tipo de percepción que tengan los ediles.

El acuerdo del CVS señala que los síndicos podrán percibir hasta el 85 por ciento del tope máximo fijado para el alcalde y los regidores el 75 por ciento.

Los alcaldes aún tienen el incentivo de que si mejoran sustancialmente el nivel de recaudación del municipio podrán elevar sus emolumentos un 15 por ciento.

La Ley General de Remuneraciones aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año pasado señala que nadie podrá ganar más que el presidente, es decir, más de 108 mil pesos mensuales. Sin embargo esta ley ha sido motivo de varios juicios de amparo que la han dejado sin efecto para funcionarios del Banco de México y para el Poder Judicial en tanto se resuelve el fondo de los amparos y se espera que los ministros de la Corte, en breve avalen y rechacen la constitucionalidad  de ese ordenamiento,

Además, los municipios, de acuerdo al 115 constitucional, tiene autonomía plena para definir los salarios de sus alcaldes.

Comentarios

comentarios