Israel Dávila
Toluca, Edomex 7 de octubre del 2018.- La multa de 38 millones de pesos que impuso el gobierno del Estado de México a la empresa OHL México, por “inconsistencias” en el manejo de los recursos en la construcción, manejo y administración del Viaducto Elevado Bicentenario (VEB) en 2016 no ha sido pagada. La empresa de origen español se inconformó de la sanción y obtuvo un amparo que dejó sin efecto la resolución tomada por el gobierno mexiquense.
Así lo reveló el secretario de Comunicaciones del Estado de México Luis Gilberto Limón Chávez, quien agregó que el gobierno de Alfredo Del Mazo aún está analizando si impugnan este amparo para hacer cumplir a la empresa concesionaria de las vialidades de cuota más importantes de la entidad, como lo son el Viaducto Elevado Bicentenario (VEB) y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
La multa fue impuesta en agosto del 2016, luego de una auditoría que practicó Pricewaterhouse Cooper’s, (PWC), quien detectó irregularidades como cambios en el proyecto ejecutivo de VEB sin autorización, lo que implicó elevación de costos por 37 millones de pesos; “discrepancias” en el sistema de peaje, por 197 millones de pesos, y diferencias por ajustes de costos, por 62 millones de pesos, para un total de 296 millones que no se justifican.
El monto de la multa impuesta por el gobierno de Eruviel Ávila representaba apenas 12.9 por ciento la cifra total de las irregularidades.
OHL México emprendió una larga batalla legal para dejar sin efecto esta sanción y lo logró a través de un amparo directo que le concedió la justicia federal.
Supervisarán actuar de concesionarias
Luis Gilberto Limón Chávez también reveló que se tiene pensado instrumentar un programa de supervisión para todas las concesiones que ha otorgado el gobierno del estado a particulares para la construcción y operación de autopistas de alta especificidad, con el fin de que estos cumpla al pie de la letra los compromisos asumidos en los títulos de concesión, pero sobre todo, que brinden el servicio con los estándares de calidad que se requieren.