loader-image
Toluca, MX
3:02 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Oficializa Del Mazo Maza su gabinete; ningún secretario de Eruviel Ávila repite en el cargo

Redacción

Toluca, Edomex 15 de septiembre del 2017.- Tras varios días de especulaciones, por fin este viernes se dieron a conocer, de manera oficial, los integrantes del gabinete legal y ampliado que acompañarán al gobernador Alfredo del Mazo Maza a partir de este sábado.  Del Mazo conformó su equipo con excolaboradores de muchos años, algunos allegados al presidente Enrique Peña y pagó algunas facturas a grupos políticos dentro de su partido.

Sorprende que se trate de un gabinete totalmente renovado con nuevos titulares en todas las dependencias, sin rasgo alguno de la anterior administración, pues era costumbre que al inicio de las administraciones estatales se dejara a algunos secretarios para dar paso a una transición tersa.

La posición más importante del gabinete, la Secretaría General de Gobierno, la ocupará Alejandro Ozuna Rivero, un experimentado político, que ha colaborado con los últimos cinco gobernadores mexiquenses y quien hoy es cercano al Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava. Alejandro Ozuna es recordado por haber sido inhabilitado más de diez años de la administración federal en 2003, por inconstancias en su desempeño como delegado de la Sedesol en la entidad a finales de los noventa y principios del milenio. Su cargo más reciente fue como Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de Secretaría de Gobernación, y antes fue fundamental en la negociación con el magisterio disidente tras la aprobación de la llamada reforma educativa.

En el segundo cargo en importancia, la Secretaría de Finanzas, fue designado Rodrigo Jarque Lira, uno de los hombres de mayor confianza de Del Mazo Maza. Fue su tesorero cuando fue alcalde de Huixquilucan y colaboró como director de finanzas en Banobras cuando el nuevo gobernador encabezaba ese banco de desarrollo. Jarque Lira será el responsable de manejar y administrar los más de 280 mil millones de pesos que anualmente tiene de presupuesto el Estado de México.

En la nueva Secretaría de Seguridad, una de las áreas prioritarias para Alfredo Del Mazo, se nombró como titular a Maribel Cervantes Guerrero, una experimentada policía, especializada en inteligencia y uso de tecnología en el combate al crimen, quien ya fue comisionada de la Policía Federal hace unos años. Cervantes Guerrero ha recibido capacitación en inteligencia, combate a grupos subversivos, investigación y hasta terrorismo en países como Israel, España y Estados Unidos. Cuenta con un maestría en administración militar.

Para la Secretaría Desarrollo Social se nombró al diputado local con licencia y exalcalde de Lerma, Eric Sevilla Montes de Oca, quien fue uno de sus principales operadores políticos en la campaña y con quien tiene relación hace más de ocho años.

Alfredo del Mazo nombró a Juan Millán, otro de sus hombres más cercanos como secretario de Educación. Millán fue los últimos tres años del mandato de Eruviel Ávila el subsecretario de Educación por lo que conoce la dependencia. Trabajó como secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan, cuando Del Mazo Maza era el presidente municipal y posteriormente fue diputado local.

En la nueva Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se nombró a Rodrigo Espeleta Aladro, quien se venía desempeñando como consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, lo que lo vincula a Humberto Castillejos, uno de los hombres más influyentes en el presidente Enrique Peña Nieto.

A la Secretaría de Salud regresa Gabriel O’Shea Cuevas, quien ocupó la misma oficina cuando Peña Nieto fue gobernador. O´Shea Cuevas se venía desempeñando como comisionado Nacional de Protección Social, y se le considera otra de las posiciones que dio Del Mazo al presidente Enrique Peña.

Como director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) designó a Miguel Ángel Torres Cabello, quien era uno de los secretarios auxiliares. Pocos como Torres Cabello tienen la entera confianza del gobernador Alfredo del Mazo. Miguel como se le conoce, fue enlace administrativo de la Coordinación de los Diputados Federales del Grupo Político del PRI del Estado de México y  trabajó en la Gerencia de Asesoría Financiera de Banobras, cuando Del Mazo era el titular, además de que fue secretario técnico del Ayuntamiento de Toluca.

En la recién creada Secretaría de Comunicaciones, Del Mazo nombró a Luis Gilberto Limón Chávez, a pesar de que como director Fiduciario de Banobras tuvo señalamientos de irregularidades en asignación de contratos de obras carreteras. También ha sido director general adjunto de proyectos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Alejandro Fernández Campillo, exdirector general de conservación de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, federal, es el nuevo titular de la Secretaría de Obra Pública. Fernández Campillo también es de los excolaboradores de Del Mazo cuando fue alcalde de Huixquilucan, donde también ocupó la dirección de obras.

En la Secretaría de la Contraloría designó a Javier Vargas Zempoaltécatl, un experimentado funcionario en el área de control interno y responsabilidades administrativas. Ha sido subsecretario de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, y director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal.

Raymundo Martínez Carbajal, será el secretario de Movilidad. Aunque tiene el ADN montielista, fue Eruviel Ávila quien lo llevó a ocupar cargos de relevancia política como secretario de Educación, secretario general del PRI mexiquense y diputado local. Raymundo Martínez conoce bien la estructura del partido oficial, sus sótanos y recovecos, así como las relaciones entre el partido en el poder con los transportistas mexiquenses.

Enrique Jacob Rocha, quien fue su coordinador de precampaña y jefe de la oficina del candidato será a partir de este sábado el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano. Jacob es de gran ascendencia con Del Mazo y su cercanía fue motivo de que fuera sacrificado, pues aspiraba a un cargo más trascendente en el gobierno entrante. Originario de Naucalpan, Jacob Rocha fue secretario de Desarrollo Económico con Peña Nieto como gobernador y era el jefe directo de Del Mazo Maza cuando el hoy gobernador fue designado titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor.

Alejandra del Moral Vela será la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien es muy cercana al canciller Luis Videgaray. Fue la dirigente del PRI durante la campaña de Del Mazo. Antes fue secretaria del Trabajo estatal, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, diputada federal y titular de Bansefi.

En la Secretaría del Trabajo se nombró a la diputada con licencia, María Mercedes Colín Guadarrama. Pocas como ella en la operación política en el sur del estado y cuenta como padrino polìtico a Gustavo Cárdenas Monroy. En el sexenio de Eruviel Ávila fue vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y subsecretaria del Medio Ambiente.

Del Mazo Maza designó a la exsecretaria general del PRI en el estado, Lorena Marín Moreno como secretaria de Turismo. Su llegada al gabinete responde a un pago de factura al grupo de la senadora Ana Lilia Herrrera.

Para la Secretaría de Cultura, Del Mazo nombró a Marcela González Salas, su compañera diputada federal. De larga trayectoria política, la ecatepense ha laborado en los gobiernos de César Camacho y Arturo Montiel. Como Peña Nieto le negó la alcaldía de Ecatepec, se hizo diputada federal por el PRD, pero Eruviel la convenció de regresar al partido y operar a su favor.

En la Secretaría de Medio Ambiente se designó a otro allegado a Peña Nieto. Jorge Rescala Pérez, extitular de Probosque y de la Conafor se encargará de esta Secretaría; mientras que en Desarrollo Agropecuario nombró a  Darío Zacarías Capuchino, alcalde con licencia de Acolman, por su aportación como operador político en la campaña proselitista.

Ériko Flores Pérez, será el secretario técnico del gabinete. Fue director general de delegaciones de la Profeco, con Humberto Benitez; y director general de Seguimiento de la SEDESOL, con Ernesto Nemer como su jefe inmediato.

En la Coordinación General de Comunicación Social, nombró a Jorge Alberto Pérez Zamudio, quien se venía desempeñando en la misma tarea pero en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI con Enrique Ochoa Reza, con quien también trabajó en la CFE.

El Coordinador General de Estrategia e Imagen Institucional será Francisco Sarmiento Pérez, también cercano a Del Mazo con quien trabajó en Banobras, en el Ayuntamiento de Huixquilucan y en el Instituto Mexiquense del Emprendedor

Como secretario particular, se conserva Sergio Chavelas Maruri, quien ha trabajado con Del Mazo en los últimos ocho años.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura será Rodrigo Jiménez Solomón, quien era el coordinador de asesores de Gerardo Ruiz Esparza, uno de los personajes más cercanos a la familia Del Mazo.

Además, Elías Rescala Jiménez, viejo colaborador de Del Mazo, será el subsecretario General de Gobierno, mientras que el secretario particular adjunto será Ricardo Valdés Bores.

Comentarios

comentarios