Toluca, Edomex. 16 de febrero de 2017.- El futuro político de Eruviel Ávila resulta incierto. Hasta el año pasado, el mandatario mexiquense hizo un último esfuerzo por posicionar su nombre como presidenciable. Lo cierto es que en las últimas encuestas, el ecatepense ya no aparece mencionado. Aún más, todo apunta a que ningún priísta está interesado en ser candidato presidencial, en tanto que podría ser la crónica de una derrota anunciada. Las encuestas, los supuestos acuerdos en lo oscurito y la desaprobación popular tienen al PRI desfondado.
Eruviel Ávila ha entrado en una curva descendente de su poder político. La opinión pública ya está concentrada en la elección de junio próximo. Lo mejor que le puede ocurrir a Eruviel es que el priísta Alfredo del Mazo Maza obtenga un triunfo contundente. El escenario se ve muy lejos de lo posible. Tampoco suena deseable emigrar al gabinete peñista cuando abandone la gubernatura. El mejor escenario sería buscar una senaduría para la elección del año entrante.
Aun cuando opuso resistencia a la candidatura de Alfredo del Mazo, tras el ungimiento del exalcalde de Huixquilucan deberá entrar en un proceso de componendas para incorporar a su grupo político a la campaña, y posteriormente a un gobierno de transición. Ahí se explica la separación de Erasto Martínez y Carlos Aguilar del gabinete eruvielista, en una forzada inclusión al equipo delmacista. El Grupo Ecatepec pretende avanzar en la conservación de su nicho de poder.
——————
Los alcaldes panistas de Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, Edgar Olvera, Enrique Vargas y Ana Balderas, están metidos de lleno en sus labores partidistas. En conjunto, hacen presión para que Josefina Vázquez Mota acepte ser la candidata panista a la gubernatura. El misterio por resolver es en qué momento trabajan en sus respectivas presidencias municipales. El tema electoral los tiene muy distraídos, y falta por ver el arranque y desarrollo de las campañas.
En el fondo, el panismo mexiquense reconoce que la elección de junio próximo es de una alta competencia, pero de un profundo riesgo para la candidatura de Vázquez Mota. Una derrota la haría insostenible para cualquier campaña electoral futura. La apuesta de los alcaldes, es afianzar sus bastiones electorales en los municipios que hoy gobiernan, donde el próximo año podrán reelegirse para los próximos tres años. Esa es la verdadera apuesta a favor de Josefina.
———————
Andrés Manuel experimenta un crecimiento inusitado en las preferencias electorales a favor de Delfina en las encuestas rumbo a la gubernatura. Aunque siempre incrédulo de las encuestas, ahora el tabasqueño confía en dar una recia pelea para la elección de junio próximo. Aunque siempre opositor de la denominada “mafia del poder”, algo caracteriza a López Obrador que lo asemeja al régimen priísta, su uso clientelar de la política social para capitalizar votantes. Ahí se concentra su oferta electoral: despensas, becas, dinero en efectivo, material de construcción, vales y demás dádivas asistenciales.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx