Francisco Paredes
Toluca, Edomex, a 01 de enero del 2016. – El Estado de México es la entidad que recibirá más recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el combate a la delincuencia en 2017 debido a su alto índice de inseguridad.
Los malos resultados que se han registrados en materia de seguridad en el Estado de México durante los últimos años, han colocado a la entidad como el mayor receptor de recursos por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien destinará seis mil 985.5 millones de pesos para las entidades federativas durante este año.
El estado de México será el mayor beneficiario de estas prerrogativas con 493.3 millones de pesos, solo equiparable con la Ciudad de México, que obtendrá 450.4 millones de pesos; seguidos de Chiapas, que tendrá un presupuesto adicional de 313.3 millones de pesos; Jalisco con 309.9 millones; Veracruz con 300.3 millones y Baja California con 297.9 millones de pesos.
A pesar de esto los resultados en materia de seguridad en la entidad mexiquense se mantienen en los peores lugares a nivel nacional, ya que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta el pasado mes de noviembre se habían cometido 199 mil 167 delitos del fuero común.
El mes de noviembre fue el tercero en 2016 con mayor número de delitos, donde se registraron 21 mil 790 delitos, mientras que a nivel nacional solo estuvo seguido por la Ciudad de México, que presentó 15 mil 440 delitos, mientras que el resto de las entidades no sobrepasaron los nueve mil ilícitos durante este mes.
En el rubro de homicidios dolosos el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, ya que en los 11 meses del 2016 registró dos mil 61 víctimas de asesinatos, seguido de Guerrero presentó dos mil 44 homicidios de este tipo.
Esta misma situación se presenta en los rubros de víctimas de secuestro y extorsión, donde el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con 262 víctimas de plagio, mientras que se tiene un registro de 885 víctimas de extorsión.
Este es el segundo año consecutivo que las prerrogativas adicionales para seguridad pública benefician al Estado de México, sin embargo el número de delitos creció con respecto a lo registrado en 2015, donde se tuvieron 202 mil 205 delitos denunciados en todo el año.