loader-image
Toluca, MX
6:24 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 9 de diciembre de 2016.- Lorena Marín se convirtió en senadora, tras la salida de Ana Lilia al gabinete eruvielista. Con una trayectoria vertiginosa, Marín rompió las reglas no escritas del priísmo mexiquense, para «destapar» ayer a su antecesora en la carrera sucesoria de Eruviel Ávila. “Y ahorita en esta recta final, donde está a punto de decidirse muchas cosas, nosotros hoy tenemos la posibilidad de tener no sólo una mujer candidata sino una mujer gobernadora”, espetó la novata senadora Lorena Marín, en un encuentro con mujeres mexiquenses, en la sede del Senado de la República, cuyo evento fue pagado con recursos del erario.

En política nada es casual ni coincidencia. La andanada de mujeres priístas -diputadas, alcaldesas y funcionarias estatales- promueve desde hace meses a Ana Lilia a quien llaman en corto “gobernadora”. Ahora, Lorena Marín lo hizo en un evento público para lanzar su apoyo a la exalcaldesa de Metepec. “Hace meses, yo tomé una decisión personal de decir, yo voy con todo con Ana Lilia Herrera, fuerte y quedito”, dijo Marín a favor de la secretaria de Educación, que insiste desde su encargo en ser ungida como la próxima candidata a la gubernatura. La oposición ya ha anunciado que presentará una queja en contra de Marín por actos anticipados de campaña. Es tiempo que el Instituto Electoral del Estado de México ponga alto a la indisciplina de quienes pretender torcer la legalidad para ser gobernadores, en actos anticipados de campaña, fuera de tiempo y con dinero público.

—————–

rubi_eruviel_planamayor2La frivolidad que recorre al círculo más cercano de Eruviel Ávila ya no sorprende, pero sí preocupa y lástima. Pretender que Eruviel se convierta en un producto viral en temas tan banales como los 15 años de Rubí, la joven que se popularizó por medio de redes sociales, choca de frente con la imagen de estadista que buscan fallidamente construir en su aspiración presidencial. En los tiempos actuales, el político más conocido no representa la mejor oferta de gobernar, y Enrique Peña es muestra inequívoca de la debacle de un político otrora popular a niveles de descontento y hartazgo.

Tampoco empata la posibilidad de promocionar los sitios turísticos, para subirse a un tema tan viral como insulso, exponiendo a Eruviel al escarnio público y a la memética de las redes sociales. El gobernador del Estado de México está obligado a sostener políticas públicas que solucionen las cosas más lacerantes: pobreza, inseguridad, desempleo, analfabetismo, carencia de servicios como salud y educación. Eruviel no puede ser reducido a una caricatura ni mucho menos a un meme, pero los resultados están a la vista.

———————

Una mala señal mandaría Eruviel Ávila, de confirmarse que Alejandro Gómez Sánchez sería la opción para erigirse como Fiscal Especial del Estado de México. En primer lugar, por los lamentables resultados que ha arrojado el actual procurador en materia de justicia. Cómplice de la alteración de la escena del crimen del caso Tlatlaya, y omiso en la impunidad de la que gozan los militares involucrados en las ejecuciones extrajudiciales. Aunado a formar parte al grupo político que hoy domina los cotos de poder de la justicia en el gobierno federal, particularmente con Alfredo Castillo Cervantes, basados en la cercanía con el presidente Enrique Peña, pero no precisamente por su eficacia en la administración pública.

Proponer al actual procurador de justicia a un cargo que exige independencia y autonomía sería un suicidio institucional. Eruviel debe evitar que la Fiscalía se convierta en una componenda adicional, en donde se favorezca a las “cuotas” y los “cuates”. De hacerlo, todavía quedarían dos instancias para vetarlo: por una parte, la complaciente Legislatura del Estado de México, que preside Cruz Roa Sánchez, y que ha renunciado desde siempre a su función de frenos y contrapesos, para votar sin reproches toda iniciativa de su tutor político, Eruviel; y por otro lado, quedaría la posibilidad de una participación de la sociedad civil para que tal aberración no ocurra, y evitar que se politice una institución genuina.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios