Francisco Paredes
Toluca, Edomex 3 de noviembre del 2016.- Autoridades de estado de México se reunieron esta tarde con representantes de las empresas del transporte foráneo para convenir acciones encaminadas a brindar mayor seguridad a las unidades y los usuarios que las utilizan a diario para sus traslados para reducir la posibilidad de asaltos, como el ocurrido el pasado lunes en la carretera México-Toluca que dejó de saldo cuatro delincuentes muertos.
El comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente informó que por acuerdo con la Federación y con empresarios del ramo transportista, se determinó realizar operativos de revisión a las unidades por parte de la Policía Federal y Estatal y con apoyo de las Bases de Operaciones Mixtas, en las que participa el Ejército mexicano.
Los dispositivos o filtros de seguridad se colocarán en las carreteras México-Toluca, y en la Toluca Atlacomulco, que son donde se tiene registro de más atracos.
Sin embargo, se tiene pensado hacer los operativos itinerantes para cubrir todas las carreteras de índole federal y las que tienen como destino la ciudad de México.
Las medidas se adoptan a unos días del asalto a un autobús que cubría la ruta San Mateo Atenco-México, donde un pasajero abatió a tiros a cuatro presuntos delincuentes, luego de que estos habían despojado de sus pertenencias a los usuarios de todo un camión.
También se implementaran operativos de vigilancia en terminales de autobuses, paraderos y paradas intermedias para evitar que delincuentes puedan abordar las unidades.
Valiente, dijo se trata de un reforzamiento en la operación del Plan Transporte Estatal Seguro (TRES), para buscar inhibir a la delincuencia.
“Vamos a migrar a un esquema más proactivo, vamos a reforzar la vigilancia en las terminales de autobuses, en los paraderos y también estaremos reforzando los operativos, esta mañana, entre cinco y nueve de la mañana en 140 puntos realizamos el Plan TRES, Transporte estatal Seguro.”, señaló Valiente Hernández.
“Nosotros vamos a aprovechar que el convenio que se firmó hace algunos meses con la Comisión Nacional de Seguridad, Con la Policía Federal, que no sea exclusivamente para la carretera México – Querétaro, sino que sea en todos los tramos federales en el Estado de México y podemos hoy día trabajar de manera coordinada coadyuvando a las labores de vigilancia en esos tramos.”, comentó.