Redacción
Almoloya de Juárez, Edomex. 24 de junio del 2016.- Durante más de cinco años, Irinea Buendía luchó por demostrar que la muerte de su hija Mariana Lima Buendía no había sido producto de un suicidio como decretó un ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del estado de México. Ella siempre aseguró que el responsable de la muerte de su hija era su pareja sentimental, el policía ministerial, Julio César Hernández Ballinas, quien desde ayer fue encarcelado, pues en la nueva indagatoria que abrió la Procuraduría estatal se comprobó que efectivamente, él fue quien la privó de la vida el pasado 28 de junio del 2010.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas dijo hoy que este sujeto fue detenido y encarcelado y ahora habrá de enfrentar un proceso por homicidio, pues existen pruebas de su presunta responsabilidad. De paso felicitó a Irinea Buendía, pues con apoyo de organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio luchó ante varias instancias para que se hiciera justicia.
El marzo del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenaron a la Procuraduría mexiquense reabrir el caso de Mariana Lima Buendía y realizar una investigación oportuna, inmediata, seria, imparcial y con perspectiva de género. . Los ministros consideraron que el ministerio público de la procuraduría estatal encargado de investigar la muerte de Mariana no solo incurrió en omisiones sino en varias irregularidades.
La Corte pidió que el caso fuera abierto y se iniciara una nueva investigación.
Con la sentencia, el procurador Alejandro Gómez turnó el caso de la subprocuraduría especializada de atención de delitos cometidos contra la mujer para que fuera un ministerio público capacitado y especializado quien llevara la nueva indagatoria.
Se practicaron varias diligencias, se recabaron pruebas y testimonios y se comprobó que efectivamente fue Hernández Ballinas quien privó de la vida a Mariana Lima, quien sufría de violencia intrafamiliar.
El sujeto fue detenido en las ultimas horas e ingresado a un penal estatal donde enfrentará un proceso por el delito de homicidio calificado.
“Reabrimos el caso tal y como se nos ordenó, y hoy les quiero informar que de entrada esto no fue un suicidio como se había comentado, fue un homicidio cometido por la pareja de Mariana Lima Buendía. Que cobarde, pero quiero que sepan que este señor, Julio César Hernández Ballinas, ya está donde debe estar, en la cárcel y el juez, estoy cierto, le habrá de imponer una sanción ejemplar para que pague este homicidio”, recalcó el gobernador durante un acto público con mujeres celebrado en esta localidad.
El gobernador prometió que el gobierno mexiquense seguirá castigando a este tipo de criminales, “delincuentes cobardes que abusan de su fuerza para afectar a una mujer, y más en este caso que era su pareja, vamos a hacer justicia en este caso”