Redacción
Jocotitlán, Edomex. 17 de marzo del 2016.-Durante más de cuatro horas, unos 500 habitantes de varias comunidades de este municipio del norte del estado bloquean en sus dos sentidos, la autopista Toluca-Atlacomulco, en rechazo al nuevo proyecto carretero que contempla confinar esta vialidad de cuota y eliminar retornos y puentes por los que ahora, se comunican las localidades asentadas en la región
Desde enero, cuando la constructora Ideal inicio los trabajos de modernización y construcción del nuevo camino de cuota, los campesinos de Jocotitlán han demandado a a la empresa a mostrarles el proyecto para ver cómo van a quedar los caminos saca cosechas, los puentes que utilizan para pasar de un lado a otro de la carretera y sin van a dejar en operación los paraderos que existen en cada una de las comunidades.
LA respuesta ha sido a cuenta gotas y en dos meses no les han mostrado el proyecto integral de la obra.
Los campesinos temen que los dejen sin puentes para cruzar de un lado a otro, paraderos y retornos que utilizan para sacar las cosechas se siembran al costado de la autopista.
Los inconformes provenientes de la comunidad de Santa María Enderé, Mavoro, Ojo de Agua, El Ruso y El Pedregal demandan la presencia de directivos de la constructora y responsables de la Obra para que negociar con ellos la firma de una minuta donde se comprometan a respetar la infraestructura existente y garantizar la comunidad entre los pueblos que se encuentran de uno y otro costado de la carretera.
El bloqueo que inició a las 13:00 horas, ha afectado a miles de automovilistas y transportistas usuarios de la autopista, que forma parte de la vía panamericana que comunica la zona central del altiplano con el occidente del país. Fue hasta las 17:30 horas cuando la vialidad se reabrió a la circulación.