Inicio Noticias Levantan contingencia; Mancera y Eruviel firman tregua; acuerdan verificarán hasta el transporte

Levantan contingencia; Mancera y Eruviel firman tregua; acuerdan verificarán hasta el transporte

1809
Foto: Semarnat

Redacción

Ciudad de México, 17 de marzo del 2016.- El gobierno federal decretó hoy desactivar la contingencia ambiental, que en los últimos días había obligado a las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México a restringir la circulación de autos en la capital del país y su zona conurbada.

Tras una reunión con el secretario del Medio Amiente, Rafael Pacchiano, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila zanjaron sus diferencias y acordaron instrumentar medidas conjuntas para mejorar la calidad de en el Valle de México.

medio ambienteParte de los acuerdos alcanzados esta tarde fue que el estado de México volverá a recibir temporalmente los desechos sólidos que genere la capital del país. Para ello fueron reabiertos cuatro tiraderos: dos en Ixtapaluca, uno más en Cuautitlán y otro en Chicoloapan, donde recibirán diariamente 8 mil toneladas de basura. Los equipos de cada una de las entidades se reunirán para estudiar el tema de la disposición de la basura para que se tomen las medidas más pertinentes que no afecten a uno o a otro.

También se pactó ser más estrictos en el programa de verificación vehicular, que sufrirá mejoras en las próximas semanas. De entrada, todos los automotores que circulen por el Valle de México estarán obligados a verificar, sean autos particulares, o bien unidades del transporte público de pasajeros, de transporte privado y hasta transporte de carga. Se dijo que serán muy estrictos con las unidades ostensiblemente contaminantes.

Se instalara un nuevo software en los verificentros para que con mejores herramientas tecnológicas se pueda realizar la verificación vehicular y tener mayor control de la misma y de la expedición de los hologramas.

Los mandatarios solicitarán a la Comisión Ambiental de la Megalópolis invitar a la UNAM y al Centro Mario Molina, para realizar los ajustes al programa Hoy No Circula y evaluar si hace falta y aplicación en otras entidades de la Megalópolis.

Las autoridades señalaron que estarán muy vigilantes de que no haya un repunte en los niveles de contaminación en el aire del valle de México y en caso de haberlo, se tomarán acciones inmediatas como la restricción vehicular, entre otras medidas.

Comentarios

comentarios