Redacción
Toluca, Edomex. 29 de enero de 2016.- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ungió a Alejandro Murat Hinojosa como precandidato único a la gubernatura de Oaxaca, para lo cual aprovechó su cercanía con el Grupo Atlacomulco.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI determinó como ha ocurrido en otros estados, designar a un precandidato único para el proceso interno priísta. Alejandro Murat es un hombre cercano a la clase política mexiquense desde 2003, cuando resultó ser candidato a diputado federal plurinominal por el Estado de México, bajo el arropo del exgobernador Arturo Montiel Rojas.
En 2006, fue candidato a senador suplente de la priísta Rebeca Godínez y Bravo, quien perdió la elección en el Estado de México, lo que imposibilitó su ingreso al Senado de la República.
Durante la gubernatura del mexiquense, Enrique Peña Nieto lo nombró titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; así como director general del Instituto de la Función Registral.
En 2012, fue designado titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al ascenso al poder de Enrique Peña a Los Pinos. Apenas el pasado 30 de noviembre renunció a su encargo para buscar la candidatura priísta a la gubernatura oaxaqueña.
Hace seis años, el PRI salió derrotado en contra de la alianza opositora que conformaron PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, la cual fue encabezada por el actual mandatario, Gabino Cue.
Con el ungimiento de Alejandro Murat quedan en el camino los aspirantes Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el senador Eviel Pérez, vinculado con el exgobernador Ulises Ruiz; la diputada federal Mariana Benítez, exsubprocuradora de PGR; Alfonso Gómez Sandoval, exsecretario de Gobierno de Gabino Cue; Samuel Gurrión, Martín Vázquez Villanueva, y Javier Villacaña Jiménez, alcalde de Oaxaca.